Victoria Sobrino: “El empleo y el bienestar social son las prioridades del equipo socialista”

Publicado el
Advertisements

imageOretania.es – Miguelturra · Se cumple por estas fechas aproximadamente un año desde que Victoria Sobrino tomase posesión como alcaldesa de Miguelturra. En ese tiempo, no ha encontrado ocasión para cambiar nada en el despacho, poner algún otro cuadro o adaptarlo más a su personalidad. Sin embargo, sí lo ha tenido para enfrascarse en numerosos proyectos, al tiempo que trabaja con el objetivo de mejorar los servicios ya existentes.

Entre sus objetivos podemos citar la construcción de un nuevo colegio; “Miguelturra tiene una población muy joven”, explica. La pasarela a Ciudad Real, para la que apuesta por la opción más segura. La oficina de atención a la ciudadanía, implantando todos los procesos para convertir el Ayuntamiento en administración electrónica. O, uno de los más ambiciosos, el Plan Estratégico de la Ciudad que pretende el diseño consensuado de lo que se quiere que sea Miguelturra dentro de 10 años.

– ¿Cómo ve la realidad actual de Miguelturra?
Somos un municipio que se encuentra a tres kilómetros de Ciudad Real, lo que hay que ver como una potencialidad porque somos la puerta de entrada al Campo de Calatrava. Ahora mismo la realidad de Miguelturra es que somos un municipio de 15.245 habitantes con una población muy joven debido a todas las personas que en los últimos años nos han elegido para vivir.

Miguelturra es un buen lugar para vivir, por eso muchas personas han optado por constituir sus familias aquí o también constituir su propia empresa. Esto ha hecho posible que este sea un municipio donde se vive bien, principalmente por un motivo y es la calidad de los servicios públicos que prestamos actualmente.

Hay que destacar que nos preocupa y dedicamos la mayor parte de nuestros esfuerzos económicos y de tiempo a combatir la situación de desempleo. El empleo y el bienestar social son las prioridades del equipo socialista.

– ¿Hay una tendencia de incremento de la población?
Sí, siguen naciendo niños y niñas todos los años porque tenemos una población muy joven en edad de procrear. Sigue creciendo el número de nacimientos y de hecho estamos solicitando un quinto colegio porque es una necesidad en la localidad.

– ¿Cómo esta afectando el desempleo a la localidad?
Según los últimos datos, Miguelturra es junto a Manzanares uno de los municipios donde más ha descendido el índice de desempleo. Según estos datos, a finales de abril había 1.900 personas en desempleo, con una reducción de 205. Se debe fundamentalmente a dos cosas, al Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, en el que actualmente hay 98 trabajadores y al empleo privado generado en nuestra localidad, lo que es una buena noticia.

No nos conformaremos hasta que los niveles de desempleo sean mucho menores, por eso, porque para el ayuntamiento es una prioridad municipal, estamos destinado a ello muchos esfuerzos económicos. Ahora mismo se destinan 585.000 euros del presupuesto municipal que es de un poco más de 11 millones de euros.

Podemos decir que entre la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento vamos a destinar a empleo 1.200.000 euros.

– ¿La gestión municipal cómo interviene en este sentido?
La cantidad que invierte el Ayuntamiento es para planes de empleo, apoyo a empresas y emprendedores mediante una convocatoria que tenemos y, sobre todo, para proyectos de empleo como la agroecología con una escuela que está generando empleo en la localidad.

En los planes de empleo ahora vamos a contar con una cuantía mayor puesto que el gobierno regional va a sacar un plan de empleo para mayores de 45 años, que solicitaremos próximamente y también otro destinado a mayores de 55. Vamos a solicitar los dos y con independencia de la cantidad que nos corresponda, supondrá en todo caso destinar una cuantía muy importante entre las tres administraciones.

Pero lo tenemos claro, sabemos que no podemos responder a todas las necesidades que existen, tampoco es nuestra competencia ni queremos sustituir la iniciativa privada, pero que vamos a apoyar a todas las familias que lo están pasando mal.

– Los planes de empleo que ha puesto en marcha la Junta de Comunidades han sido fundamentales y en la etapa del gobierno anterior carecían de ellos. ¿Han sido aprobados ahora todos los proyectos?

Ha sido fundamental su apoyo. La Junta de Comunidades ha invertido en planes de empleo en Miguelturra 441.000 euros y ha sido importantísimo. En la legislatura anterior contamos con 0 euros de la Junta.

Estamos hablando de que es una prioridad compartida por las tres administraciones, Junta, Diputación y Ayuntamiento, porque con independencia de las competencias que tengamos debemos ayudar a paliar la situación de dificultad económica que viven muchas familias.

– Es llamativo el dato de que hay nuevas oportunidades también de la iniciativa privada. ¿Cómo se está produciendo y que ayudas hay para los emprendedores?
Es debido en parte a la convocatoria que venimos sacando, ya dos años, de apoyo a las empresas y a los que quieran constituirse ya sea como autónomos o como emprendedores de una empresa, para las que también existen bonificaciones específicas que hemos puesto en marcha en este año 2016 y que iremos dándole una vuelta para que sean cada vez más útiles.

Estamos manteniendo reuniones con empresas de la localidad para ver qué proyectos podemos impulsar. Tenemos claro desde el equipo municipal que el desarrollo de nuestra localidad para los próximos años tiene que ser conjuntamente con las empresas locales. El desarrollo económico de Miguelturra hay que hacerlo conjuntamente, con la participación de las empresas.

Y hay otros proyectos como la modernización del polígono industrial, que es una de las obras que estamos ejecutando con el plan de empleo, para hacerlo más atractivo. Hemos mantenido reuniones con las empresas sobre este proyecto, abordando también que todas las naves que ahora están vacías vuelvan a llenarse de servicios. Hay una buena disposición a trabajar conjuntamente con las empresas para que saquemos proyectos en común.

– ¿Qué papel va a jugar el Plan Estratégico de la Ciudad?
Queremos que sea un plan que definamos entre todos, partidos políticos, agentes sociales y económicos, ciudadanía; que entre todos decidamos cuál es el futuro que queremos para Miguelturra en los próximos 10 años.

– ¿Y qué horizonte tiene hasta que ese plan este concretado?
Queríamos ponerlo en marcha este año y al final no ha sido posible, porque así lo han considerado los partidos en la oposición, pero lo pondremos en marcha el año que viene y esperamos contar con el apoyo de todos y que los partidos estén con nosotros para definir el futuro de Miguelturra.

Es un proceso participativo y estamos ya en algunas iniciativas de trabajo y viendo cuál es la mejor forma de abordar ese futuro para los vecinos y vecinas de Miguelturra.

– Y al margen de los partidos políticos, el resto de los agentes sociales, culturales u otros ¿como lo valoran?
Hemos hablado con algunas de las empresas y personas relacionadas con el desarrollo socio económico de Miguelturra y en principio lo valoran de forma positiva. Trabajamos en la labor de definir entre todos, las empresas, agentes sociales, económicos, etc. lo que queremos.

Pero es importante tener un punto de partida basado en el diagnóstico de la situación que tenemos actualmente. Tenemos muchos datos para poder hacer ese plan de desarrollo, pero el diagnóstico de la situación actual es fundamental para empezar a planificar.

– ¿Cuál esta la situación del Centro de Empresas de la CEOE?
La última actuación que hizo el Ayuntamiento fue interponer un recurso en función del auto que dicto la jueza. Lo que pedíamos en él era la reversión, porque así lo dice la ley, de el edificio al propio Ayuntamiento.

Los terrenos se cedieron con un único objetivo que era el de la formación y si ese fin desaparecía volvían los terrenos con todas sus adhesiones. Eso es lo que establece la ley y eso es lo que hemos solicitado en el recurso presentado para que al Ayuntamiento no solo reviertan los terrenos, como ya estableció la jueza, sino también el edificio.

Estamos a la espera de lo que la Audiencia Provincial dictamine. Lo que me preocupa es que cada día que pasa para un edificio cerrado son oportunidades que estamos perdiendo, oportunidades de empresas.

– Porque se enfoca como vivero empresarial…
Sí, la idea es destinarlo a centro de empresas y formación provincial y regional. Queremos que este centro, que tiene una gran capacidad con grandes espacios, podamos utilizarlo para que se cree empleo en la localidad. Que se ubiquen en él empresas de la localidad y de fuera.

image

– Ha citado antes el nuevo colegio. ¿Cree que será posible?
Estamos a la espera. Hemos pedido cita con el nuevo consejero y con el vicepresidente del Gobierno regional para plantearle la necesidad y, sobre todo, los números, que es lo que más importa. Espero trasmitirles pronto cuales son las necesidades de la localidad, entre las que se encuentra este nuevo colegio.

– ¿Hay algún espacio posible o dimensionado que se pueda ocupar?
Primero tenemos que transmitir la necesidad y esperar la respuesta de la Junta de Comunidades.

– Otro tema del que se habla mucho es la pasarela con Ciudad Real. ¿Cómo está el proyecto?
Estamos esperando a que la Escuela de Caminos, en colaboración con la Diputación, nos planteen una o dos alternativas.

El Ayuntamiento de Ciudad Real hizo pública una alternativa pero nosotros consideramos mejor tener al menos otra para elegir la que sea más segura para los que la usen. Estamos pendientes de tener esa otra alternativa sobre la mesa y, en el momento en el que nos presenten ese proyecto o borrador. constituiremos una comisión en la que estén representadas todos, las cuatro administraciones y los colectivos de usuarios de bicicletas de Ciudad Real y Miguelturra, los técnicos de ambos ayuntamientos y colectivos ciudadanos. Constituiremos esa mesa en Miguelturra y a partir de ese momento empezaremos a trabajar.

– ¿Plazo?
Primero hay que ver cuál es el proyecto, su coste y, sobre todo, la financiación del mismo. Eso es lo que hay que buscar entre todas las administraciones.

El tema de la seguridad es muy importante, muy sensible. Ahora mismo hay mucha gente que va andando entre las dos localidades y nos preocupa que sea seguro. Hay que eliminar todas las barreras, como la autovía, que yo creo que es un obstáculo, que está claro que hizo que Miguelturra y Ciudad Real estuvieran separadas y eso no es lo que queremos en absoluto.

Queremos trabajar de forma global porque hay muchos habitantes de Miguelturra que trabajan en Ciudad Real y gente que se desplaza entre las dos localidades y hay que darles respuesta desde un planteamiento global. Además, existe una buena coordinación entre los ayuntamientos, no solo en el tema de la pasarela, hay otros proyectos que nos afectan y trabajaremos en ellos conjuntamente.

– ¿Por ejemplo?
Uno de los proyectos que tenemos es el camino del Peralbillo, que es el que va directamente a la estación del AVE y lo compartimos en municipio con Ciudad Real.

Ya hemos solicitado un plan de obras a la Diputación para acometer una parte que es también la que más inseguridad provoca tanto a peatones como a ciclistas o vehículos. Es una de las obras que pretendemos acometer con la Diputación de Ciudad Real.

– ¿Alguno más?
Con la Diputación tenemos también el Plan de Empleo y además está colaborando de forma muy importante en toda la parte social. De hecho el empleo y el apoyo social para mi van en el mismo bloque y, como he dicho, son la primera prioridad.

Contamos con el apoyo de la Junta de Comunidades, y sobre todo de la Diputación, para las ayudas de emergencia social, aparte de todo el presupuesto que el ayuntamiento destina.

Desde el Ayuntamiento estamos destinando aproximadamente 80.000 euros, más 35.000 de becas para familias, 20.000 para apoyar en el transporte y sobre todo el tema de desahucios, con 40.000 euros aproximadamente. En definitiva tenemos un apoyo social muy importante para todas las familias que lo están pasando mal.

– ¿Hay muchos casos?
Podemos contabilizar, por ejemplo, las personas que acuden a Servicios Sociales, unas 200 familias aproximadamente. A ellas las estamos apoyando desde distintas iniciativas y administraciones.

– Además, el Ayuntamiento se ha adherido recientemente al programa de oficinas anti desahucio del gobierno regional. ¿Cómo va?
Tenemos una convocatoria mediante la cual vamos a unificar todo lo que es el apoyo social a las familias con dificultades, en lugar de que haya varias y estamos apoyando en el tema de los desahucios.

Ahora voy a empezar a reunirme con las entidades bancarias para ver cómo podemos llegar a un acuerdo que sirva de apoyo a las familias que se quedan sin viviendas, muchas de ellas que no pueden hacer frente al pago de un alquiler. Y es complicado, porque el Ayuntamiento no puede pagar el alquiler de todas las familias, por eso pretendemos que se las entidades bancarias sean cómplices también de las necesidades de la población.

– Hablando ahora de política municipal, personalmente ¿cómo se ve como alcaldesa?
Yo creo que bien. Mi trayectoria política tiene mucho que ver y el haber estado antes en otras responsabilidades a nivel provincial [Diputación de Ciudad Real y también en este ayuntamiento durante 17 años me ha dado un conocimiento bastante profundo de la gestión municipal.

Eso permite estar también trabajando para mejorar muchos aspectos de la gestión interna. Por ejemplo, hemos creado un departamento de compras que está haciendo posible un mayor ahorro económico para el ayuntamiento. También estamos trabajando en un listado de proveedores para identificar que empresas existen en nuestra localidad y qué servicios prestan y que sean ellas las que puedan dar al ayuntamiento servicios o materiales.

– ¿Se nota la ausencia de Román Rivero [su antecesor en el cargo]?
Yo creo que Román en su gobierno hizo posible la transformación de Miguelturra y nosotros vamos a continuar ese trabajo que él y sus equipos llevaron a cabo a lo largo de 36 años.

Tenemos otros tiempos con una situación socioeconómica complicada, a la que tenemos que hacer frente pero yo creo que estamos en una buena situación de partida, sobre todo en cuanto a deuda pública.

Ahora mismo tenemos un nivel de endeudamiento quizá de los más bajos de la provincia. Con datos concretos de deuda que teníamos a 31 de diciembre de 2015, son 2.121.000 euros y es posible que terminemos este año ya con la amortización de la deuda que tenemos, con 1.600.000 euros. Eso supone un 18,55% frente al 110% que permite la ley y nos permite acometer muchos proyectos para Miguelturra, afrontando de una manera mucho más positiva el poder seguir creando servicios y, sobre todo, mejorar los existentes.

– En cuanto al pago a proveedores, ¿está normalizado?
Lo está. En la gran mayoría de las empresas, aunque puede haber alguna excepción, a 60 días se cobra. Estamos bien de tesorería y si no fuera por la ley del Gobierno de España, el techo de gasto que no nos permite gastar más de lo que estipula, lo cual es negativo, podríamos dar más servicios y apoyar más. Pero estamos muy limitados por el techo de gasto que nos impide acometer muchas inversiones.

No obstante yo creo que con otro de los proyectos importantes, el plan de empleo, estamos haciendo muchas cosas. Por ejemplo, estamos remodelando San Isidro, haciendo mejor esa zona natural y estamos también ampliando el cementerio.

Y otro tema muy importante es el de la participación ciudadana. Estábamos hablando antes de que el desarrollo de Miguelturra se tiene que hacer con sus vecinos y vecinas, por eso uno de los proyectos, el de la oficina de atención ciudadana, se está ya ejecutando las obras gracias al plan de empleo de la Junta. Apostamos por la administración electrónica y por garantizar que la ciudadanía tenga una respuesta adecuada cuando viene al Ayuntamiento, contestando en unos plazos determinados. Queremos contar con todos para hacer nuestra gestión.

– ¿Todo ello con miras a una transparencia absoluta?
Si y con la administración electrónica, que la ley nos obliga. Para octubre tendremos implantados todos los procesos a través de la administración electrónica, desde subvenciones a contratos con la administración o adjudicaciones de contratos. Estamos trabajando con todos los responsables de servicios.

Queremos que la ciudadanía se dirija a nosotros y tenga una buena comunicación, directa y accesible sin que tenga que venir físicamente a los distintos centros.

– En las últimas elecciones municipales el arco de fuerzas políticas municipales se amplió. ¿Cómo son las relaciones entre los diversos grupos que integran la Corporación?
Está claro que tiene que haber diálogo entre nosotros, y lo hay; pero quizás habría que profundizar un poco mas. Existe diálogo, porque en las comisiones o en las juntas de portavoces se tratan los asuntos. Yo creo que lo que hay que intentar es que si todas las iniciativas por parte de los distintos grupos políticos son positivas para la ciudadanía hay que aceptarlas, porque lo que tenemos que hacer es enriquecer.

Lo que sí está claro es que lo que me importa son los problemas de la gente y para eso estamos aquí, para resolverlos y responder a las necesidades y propuestas que diariamente nos plantean. Ése es nuestro objetivo principal y por eso dedicamos todo nuestro esfuerzo y nuestro tiempo. Por lo tanto la relación tiene que ser fluida, porque siempre será más positivo.