CCOO y UGT recogen 700.000 firmas para que se tome en consideración la Iniciativa Legislativa Popular para una Prestación de Ingresos Mínimos

Publicado el
Oretania de Cultura

Un fotógrafo firma la solicitud que le presenta una sindicalista Guadalajara · Delegaciones de CCOO y UGT, encabezadas por sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han presentado esta mañana en el Congreso, -previamente a su entrega en la junta electoral-, las 700.000 firmas recogidas para que el Parlamento tome en consideración la Iniciativa Legislativa Popular para una Prestación de Ingresos Mínimos para aquellas personas en desempleo que no tienen acceso a ningún tipo de prestación. En nuestra región, CCOO de Castilla-La Mancha ha recabado más de 40.000 firmas.

Cerca de cinco millones de personas están en desempleo en el país, donde la tasa de cobertura no alcanza el 55% de las y los desempleados, más de dos millones de personas no perciben ningún tipo de prestación y seis millones de personas viven en la pobreza extrema.

Oretania de Cultura

En la región tenemos más de 250.000 personas en paro, una tasa de desempleo del 25,45%, una tasa de cobertura por desempleo del 46,74%, cerca de 128.000 personas no perciben prestaciones y un 36,7% de población (8 puntos por encima de la media nacional), esto es, 754.149 personas que están en riesgo de pobreza y de exclusión social. Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión.

“La insostenible e insoportable situación de falta de empleo y de protección social que sufren tantas y tantas personas en el país y en nuestra región requiere reforzar la protección social y establecer una Prestación de Ingresos Mínimos que permita a estas personas, que con disponibilidad y ganas de encontrar un trabajo no lo encuentran porque no lo hay, unos recursos económicos mínimos para atender sus necesidades más esenciales y las de las personas a su cargo”, afirma el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil.

“Para CCOO lo primero es el empleo, un empleo de calidad y con derechos, pero cuando no hay empleo tiene que haber una prestación que permita vivir a la gente con cierta dignidad y preservar sus derechos de ciudadanía. No se puede dejar a estas personas en la estacada, víctimas de la crisis y de las políticas de austeridad y recortes de los últimos años, los gobiernos tienen que tener voluntad política para atenderlas”, señala Gil.

CCOO confía en que esta ILP salga adelante y se convierta en una ley que proteja a las personas que peor lo pasan como consecuencia de la gestión neoliberal de la crisis. Se trata de poner en marcha un nuevo derecho subjetivo vinculado a la Seguridad Social -financiado vía Presupuestos Generales del Estado- que permita a sus beneficiarios tener una cuantía de 426 euros, a aumentar en función del número de componentes de la unidad familiar.

Oretania de Cultura