Teatro contra la violencia de género en Calzada de Calatrava de la mano de la Cía de Blanca Marsillach

Publicado el
Advertisements

BLANCA MARSILLACH EN CASYCCalzada de Calatrava ·  Varela Producciones y la compañía de teatro social de la artista y productora Blanca Marsillach representarán el viernes 27 de mayo en Ciudad Real Ella al desnudo, un monólogo terapéutico en clave de humor contra la violencia de género. La obra podrá verse en el Centro Cultural Rafael Serrano Martínez de Calzada de Calatrava a las 20:00 horas.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer, que en 2016 ha acompañado a la Compañía en otra representación el 28 de abril en Badajoz.

Ella al desnudo, obra que surge de la evolución dramatúrgica a partir del texto Buscando a Hillary de Elise Varela, cuenta la historia de Carolina, una mujer recién divorciada que se enfrenta a la dura tarea de empezar una nueva vida. En una sesión de terapia revivirá sus recuerdos de la infancia, su educación machista, sus prejuicios, sus miedos, sus dramas y obsesiones y despertará sus más profundos anhelos y deseos presentes.

Siguiendo la estela de la totalidad de los programas de teatro social que desarrolla la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, ésta es una producción interactiva que consta de dos partes: 40 minutos de representación seguidos de un taller participativo en el que el público puede subir al escenario a contar sus experiencias a modo de catarsis emocional. Mediante la realización de tres ejercicios diseñados por la psicóloga Carmen Berruete, instructora del  Método Silva desde el año 92, el taller tiene como objetivo analizar la imagen de uno mismo de forma realista y positiva e iniciar un proceso de reflexión y cambio de las autoimágenes negativas.

En el primer ejercicio del taller, los participantes buscan un recuerdo del pasado que les perturbe, del que quieran liberarse y que les esté impidiendo vivir plenamente su presente, para pasar, una vez enfocados en el recuerdo, a soltar y liberar aquello que les preocupa por medio de un ejercicio de purificación con el que el participante se despide del pasado mediante una serie de afirmaciones y mantras y se dirige con paso firme hacia el futuro. Una vez llegados a ese metafórico futuro, la música sube y se escuchan los aplausos del público. El tercer y último ejercicio se denomina la cascada y consiste en una relajación guiada que utiliza el Método Silva para visualizar imágenes de prosperidad realizando tareas cotidianas como pueda ser verse trabajando exitosamente en el día a día de la empresa.

Varela Producciones y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach llevan desarrollado programas de teatro social desde hace más de seis años, apostando por la labor social del teatro y utilizando el escenario como “tabla de salvación”, dando a los espectadores la oportunidad de liberarse en él de sus miedos y complejos. Son estos valores los que le han permitido mantenerse sólidamente en el panorama cultural, haciéndose un hueco en el social, con producciones con mensaje para el público infantil o talleres destinados a mujeres en riesgo de exclusión social y discapacitados.

VARELA PRODUCCIONES Y LA CÍA DE TEATRO DE BLANCA MARSILLACH

Varela producciones, una empresa formada en el año 2003 por la actriz Blanca Marsillach y la empresaria Elise Varela. Han producido, adaptado y montado diversas obras como La noche al desnudo, de Michael Weller; Con las alas cortadas, de John Godber;  El reino de la tierra, de Tennesse Williams; Pareja abierta de Dario Fó. Asimismo, Elise Varela debuta como escritora con la obra Buscando a Hilary, protagonizada por Blanca Marsillach, donde surge la idea de dar un cambio en la compañía y producir Teatro Social.

Llevan desde el año 2008 varios Programas de Teatro Interactivo para personas con capacidades diferentes, con la esperanza de que se beneficien y desarrollen habilidades psicomotrices, sociales, así como el pensamiento creativo: Poesía en movimiento, Sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, Enamórate de Lope, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, Textos de Chekhov, etc. Tal es el compromiso con este colectivo que a finales de 2014 decidieron dar un paso más y estrenaron junto a Fundación Repsol en el Teatro La Latina Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? con un elenco mixto, es decir, representada por profesionales con y sin discapacidad y en septiembre de 2015 llegaron a realizar una temporada en el Teatro Fernán Gómez en la que estuvieron durante dos semanas y tuvieron a Vicente del Bosque como padrino.