La Orden del Sácer renueva la tradición del siglo XVI nombrando nuevos caballeros

Publicado el
Oretania de Cultura

imageSaceruela · La Orden del Sácer de la localidad ciudadrealeña de Saceruela nombrará este domingo a tres caballeros y dos damas en el capítulo de envestidura que realiza anualmente desde hace más de 400 años. El acto se realizará, como es costumbre, en la iglesia parroquial de Santa María de las Cruces de Saceruela , con motivo de la festividad del Corpus Christi el próximo domingo 29 de mayo.

La ceremonia repetida durante siglos, comienza con la bendición de los hábitos para que los nuevos caballeros, nombrados por el Fiscal Ramón Ramírez ante el Comendador General, sean recibidos a golpe de espada, tras ser cubiertos por el manto negro y la Cruz Roja de doce puntas, por el Maestre de la Corporación Germán Díaz.

Oretania de Cultura

Los caballeros que este año serán investidos son Don Cipriano Arteche y Gil , Decano del Colegio de abogados, Don Andrés Campos y García de Mateos, Gerente de empresas y miembros de distintas fundaciones y Ong´s y D. Jose Luis Botet, Empresario de Ciudad real.

Por su parte, Maria del Mar Rodriguez Castro y Teresa Ruiz y García Empleada de Banca y miembro de distintas asociaciones benéficas serán nombradas Damas de la Orden en el acto .

Germán Díaz ha explicado que, tras la ceremonia de cruzamiento, el Arcipreste y párroco consiliario “oficiarán la solemne eucaristía para después salir en procesión acompañando a su Divina Majestad bajo palio mientras los caballeros y damas escoltaran la custodia ataviados con sus uniformes de gala que viste la Orden desde el siglo XVI”.

Saceruela lucirá engalanada “con banderolas, tapices y colchas que guardan de sus abuelos para que años tras año con orgullo luzcan en sus balcones”. El suelo estará alfombrado con tomillos y romeros y. a lo largo del recorrido, “se colocaran distintos altares en los que se detendrá la custodia que porta a su Divina Majestad para ser alabada y ensalzada por los fieles de la villa y visitantes”.

Oretania de Cultura