El instituto Gregorio Prieto y Cruz Roja Valdepeñas ofrecen una degustación solidaria de choclo, dulce típico ecuatoriano, para ayudar a las víctimas del terremoto en Ecuador

Publicado el
Advertisements

Alumnos del instituto y voluntarios de Cruz Roja posan delande del puesto instalado Valdepeñas · El Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto, en colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Valdepeñas, llevaron a cabo la degustación de un postre típico ecuatoriano. El choclo, que así se llama el plato, se ha vendido en porciones al precio simbólico de 1 euro en la Plaza de España de la localidad manchega. La totalidad de lo recaudado irá destinado a socorrer a los afectados por el terremoto que asoló Ecuador el pasado 16 de abril, dejando en torno a 700 víctimas mortales y más de 6200 heridos. La actividad forma parte de la plataforma ‘Valdepeñas por Ecuador’ y surgió como iniciativa de un grupo de voluntarios de Cruz Roja que cursan sus estudios en el instituto valdepeñero.

El choclo es un postre típico de Ecuador que se consume a lo largo de todo el año. La directora del Gregorio Prieto, Isabel Díaz Picón, explicaba por qué se ha optado por este plato para la degustación: “Choclo es la traducción de ‘maíz’, que allí se cultiva mucho y está dentro de su alimentación habitual. Igual que aquí la tierra nos da uvas, a ellos les da maíz”. Está hecho a base del cereal mencionado, queso, leche y harina, una composición que le confiere un sabor similar al de un dulce típico de nuestra comarca, según reconocía la propia Isabel: “a mí me recuerda al pan de Calatrava, tiene la misma textura y está muy bueno”.

La directora del Gregorio Prieto resaltó la iniciativa de los alumnos que albergaron la idea, además de los esfuerzos de la escuela de hostelería del centro, que fue la encargada de buscar y elaborar la receta idónea para esta actividad: “La escuela estuvo buscando un postre que fuera apetecible y fácil de hacer. Han estado investigando y han tratado de hacer el choclo lo más parecido posible.”

Por parte de Cruz Roja, 10 voluntarios asistieron y se implicaron activamente en el desarrollo del evento. Trinidad Pérez, vicepresidenta de Cruz Roja Española en Valdepeñas, agradeció al centro educativo su ofrecimiento y su espíritu solidario en este momento decisivo: “Gracias al instituto y a la gente que ha colaborado hoy estamos ofreciendo este postre para ayudar a Ecuador”.

La chocolatada y la venta de libros recaudan casi 400 euros para Ecuador

El pasado sábado 28 de mayo, diversas asociaciones locales unieron sus fuerzas para combatir el desastre de Ecuador con una chocolatada popular en la plaza de España, en concreto, estuvieron presentes en la chocolatada representantes de la Asociación de Vecinos Juan Alcaide, Asociación Cultural y de vecinos Virgen de Los Llanos, Rosae, Afim, Ciudadanos, Adival y Apafes, en colaboración con Cruz Roja Española.. El evento recaudó 180, a los que hay que sumarles 204 euros más que fueron obtenidos por la venta de libros de la recopilación de poemas “Luciérnagas del Alma”, de Paquita Gallego. Casi 400 en total que irán directos a la ayuda del pueblo ecuatoriano en su hora más difícil.

Desde la Asamblea Local se quiere agradecer también la labor desinteresada de las personas que han colaborado con la causa, personas que han donado fondos, así como las empresas locales que han donado los productos para la chocolatada: Churrería la Yenka, Panadería San Juan, Panadería Coronado, Pastelería Pilar, Horno San Antonio, Churrería La Plaza, Churrería Veracruz y Eugenio Gourmet.

Las próximas actividades programadas por la plataforma ‘Valdepeñas por Ecuador’ serán una marcha cicloturista el domingo día 12, y una marcha popular por el centro del pueblo en la que tomarán parte los alumnos de los tres institutos del pueblo y todo el que quiera apuntarse el jueves 23.