El Club Taurino ‘Almodóvar’ vuelve a ser premiado por la Real Federación Taurina de España

Publicado el
Advertisements

Los aficionados almodovareños que el pasado mes se desplazaron con el Club Taurino para presenciar la corrida del Corpus toledanoENTREMEDIOS – Almodóvar del Campo (Ciudad Real) · El Club Taurino ‘Almodóvar’ volverá a ser protagonista en 2017 de las galas anuales del toreo que cada año organiza la Real Federación Taurina de España. Esta organización, que ya reconoció como ‘Club Ejemplar’ al colectivo almodovareña con el Premio Nacional ‘Cossío’ de 1998, le acaba de otorgar ahora la medalla de bronce en la vigésimo tercera edición de las Medallas al Mérito Taurino durante la reciente Asamblea General Ordinaria.

Carmelo García, presidente de esta entidad que abandera la fiesta de los toros en Almodóvar del Campo y su secular tradición taurina desde hace ya 26 años, recibía fechas atrás la llamada del presidente federativo, Mariano Aguirre, quien personalmente le transmitía la decisión del jurado y la enhorabuena.

“El premio viene a reconocer, nuevamente, que este Club Taurino sigue muy vivo, promocionando una de las señas características de nuestro país con sumo respeto y que en torno al mundo del toro ha desarrollado una verdadera filosofía de vida por parte de todos nuestros socios”, ha expresado García sumándose así a la alegría de toda la masa social por esta concesión.

El premio ahora concedido no será recogido, sin embargo, hasta el año venidero, previsiblemente en el mes de febrero que es cuando la Real Federación suele organizar la Gala Nacional Taurina en un conocido hotel de la capital de España, en las inmediaciones del emblemático coso de Las Ventas.

“Allí, quienes estemos representando a nuestra asociación, estarán reflejados todos nuestros amigos y daremos buena cuenta de que aquí sabemos hacer muy bien las cosas en la defensa de esta tradición de tanto arraigo en Almodóvar del Campo”, dice García.

Cada año la Real Federación Taurina de España otorga un amplio plantel de merecidos reconocimientos a personas y entidades que se han significado, por sus acciones, gestos y palabras, durante el año anterior con el mundo taurómaco.

En el caso del Club Taurino ‘Almodóvar’, 2015 fue un año especialmente significativo y relevante en su larga trayectoria que, como queda dicho, supera ya un cuarto de siglo.

De hecho, el año anterior celebraba precisamente sus bodas de plata, ponía en marcha una espléndida sala de proyecciones donde sus socios disfrutan de las retrasmisiones televisivas a lo largo de la temporada y sigue enriqueciendo el inigualable Museo Taurino inaugurado en 2013 en la propia sede social.

En este sentido cabe recordar que su emplazamiento se ubica en el coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, generosamente cedido con gran acierto para estos fines, por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y en donde también se ha habilitado una biblioteca especializada en contenidos taurinos.

Otra de las señas propias del Club Taurino ‘Almodóvar’ es su presencia en destacadas citas feriales a lo largo y ancho de la piel de toro, fletando autobuses y asistiendo a carteles de trapío con grandes figuras del toreo y ganaderías de renombre.

Carmelo García, junto a otros miembros del Club en el coso toledanoEl más reciente ejemplo era hace apenas unas fechas, cuando más de medio centenar de miembros se desplazaron al histórico coso toledano para disfrutar del magnífico cartel del Corpus cuyo broche fueron las nueve orejas que se repartieron Ponce, ‘El Juli’ y Álvaro Lorenzo. Los ejemplares eran de Garcigrande y Domingo Hernández.

Y no cabe por menos que recordar que la entidad almodovareña también abandera el nombre de la población en la defensa pacífica y sensata de esta tradición en aquellos foros y lugares que persiguen el mantenimiento de una de las actividades que definen a España como país.