Cáritas Ciudad Real difunde la labor de sus ‘Empresas con Corazón’ en una nueva revista gratuita

Publicado el
Advertisements

La publicación, de periodicidad semestral y financiada por Globalcaja, difundirá la labor de un programa de responsabilidad social corporativa que lleva funcionando desde 2013 y que cuenta con 30 voluntarios

Francis Alhambra interpreta la canción compuesta para el vídeo de presentación del programa 'Empresas con Corazón'Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real. El mundo de la empresa y el de la solidaridad no sólo no están reñidos, sino que son colaboradores necesarios en la lucha contra la pobreza y la exclusión social; al menos, tal es la filosofía que anima al programa Empresas con Corazón, que Cáritas Diocesana de Ciudad Real lleva tres años poniendo en práctica, y que desde hoy cuenta con un medio más para difundir su labor en forma de revista gratuita con su mismo nombre. El Antiguo Casino ha sido el escenario de la presentación en sociedad de esta publicación esta mañana, de la mano del director de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Fermín Gassol, y de la coordinadora del programa Empresas con Corazón, Prado López.

Con una introducción musical a cargo del músico solanero Francis Alhambra, el acto se ha desarrollado con intervenciones de Gassol y López, así como testimonios del empresario Federico Campos Muñoz, dueño de la empresa constructora Certrade, y Conchi Aranguren, voluntaria del programa.

Prado López ha explicado que Empresas con Corazón, que busca implicar a empresas y demás agentes sociales en la lucha contra la pobreza, está basado en un programa similar desarrollado desde hace doce años por Cáritas de Barcelona, adaptado a la realidad de la provincia; el debate sobre su puesta en práctica comenzó en 2012, pero ésta no tuvo lugar hasta el segundo semestre de 2013. Desde entonces, ha ido creciendo hasta contar con treinta voluntarios y numerosas empresas colaboradoras, y extender su aplicación a otras trece Cáritas diocesanas, mientras otras diez estudian sumarse a él.

El propósito de la revista, según Fermín Gassol, es tanto agradecer a las empresas participantes su colaboración como ofrecer una plataforma a los participantes en el programa para que se hagan escuchar por la sociedad; de este modo, el primer número de ‘Empresas con Corazón’, que aspira a mantener una periodicidad semestral, incluye una doble página de testimonios de los voluntarios, y varias dedicadas a glosar la participación en el programa de empresas ciudadrealeñas de la talla de Kiriko, Naturbaby, Tresa Automoción o Impresionarte, así como de entidades como el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real. Esta publicación ha sido posible gracias a la financiación de Globalcaja, a quien López ha agradecido su implicación en el proyecto.

Testimonios

La voluntaria Conchi Aranguren ha desgranado su experiencia en el programa, poniendo el acento en la importancia que tiene el aspecto de reinserción laboral del mismo: los participantes en sus diversos programas de recuperación y reinserción, ha explicado, necesitan encontrar trabajo para completar su reintegración en la sociedad, y éste es uno de los aspectos en los que la colaboración de las empresas resulta más vital.

Sus palabras han sido refrendadas por las del empresario Federico Campos, quien ha descrito su participación en Empresas con Corazón como «una de las experiencias más positivas» que ha tenido en sus treinta años de actividad empresarial, subrayando la excelente integración del trabajador proveniente de los programas de reinserción de Cáritas al que incluyó en su plantilla. Campos ha destacado también la necesidad de quitar de encima de los colectivos en riesgo de exclusión social el sambenito de considerarles “culpables” de su situación, y ha invitado a todos los empresarios de la provincia a sumarse al programa de Cáritas.

La presentación de la revista se ha completado con la proyección de un vídeo recogiendo los testimonios de otros voluntarios, y con una segunda interpretación musical de Francis Alhambra.

Federico Campos, Fermín Gassol y la voluntaria Conchi Aranguren en la presentación de 'Empresas con Corazón'