‘El Alma de Juan de Ávila’ se materializará estos meses de calor en horario nocturno

Publicado el
Oretania de Cultura
Este sábado, último pase del Video Mapping para el pueblo de Almodóvar

En la cueva donde san Juan de Ávila escuchó la llamada vocacionalAlmodóvar del Campo (Ciudad Real) · El programa de visitas culturales y peregrinaciones religiosas que bajo la marca ‘Vocatio’ han puesto en marcha la Parroquia y el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, ofrecerá durante estos meses su propuesta quincenal denominada ‘El Alma de Juan de Ávila’ en horario nocturno.

De esta manera se gana en confort, evitando las altas temperaturas que en horario diurno hay en esta zona de la provincia ciudadrealeña durante el verano. Además, la ausencia de luz natural posibilitará una atmósfera más íntima, ideal para poder adentrarse con mayor hondura en lo que fueron dos de los enclaves fundamentales en la vida vocacional del santo y doctor de la Iglesia universal Juan de Ávila.

Oretania de Cultura

Este ilustre almodovareño que vino al mundo el 6 de enero del año 1500, escuchó la llamada para su entrega a la Iglesia y al amor desinteresado por sus coetáneos en la cueva que se conserva en su Casa Natal. Y cantó su primera misa en un templo parroquial con reminiscencias árabes, que atesora desde entonces un artesonado único de una misma pieza y, desde hace apenas unos meses, el primer Video Mapping permanente y de interior en toda España.

Será por cierto este sábado día 11 de junio cuando tenga lugar el tercer y último pase abierto del Video Mapping al pueblo de Almodóvar del Campo, desde las 20,45 horas.

Los estudiantes puertollanenses, a las puertas de la Casa Natal de san Juan de ÁvilaUn impactante trabajo audiovisual que trae al presente con modernos medios y efectos proyectados sobre el imponente altar barroco del templo, que parece cobrar vida, los hitos biográficos más destacables de una persona que acabaría siendo decisivo en la renovación de la institución eclesiástica y cuyo humanismo, desprendimiento material, ejemplo fraterno y creación literaria lo han hecho ser reconocido, al cabo de los siglos, con la más alta distinción vaticana.

‘El Alma de Juan de Ávila’ ofrece con todos estos alicientes por espacio de hora y media perfectamente guiados, la esencia de un modelo de vida que bien merece la pena conocer y seguir. En algo más de dos milenios de andadura, solo cuatro españoles tienen atribuido el doctorado católico; el de este personaje natural de Almodóvar del Campo era reconocido en 2012 por el papa Benedicto XVI, atrayendo al año siguiente a más de 20.000 personas que ganaron así el jubileo.

Cada primer y tercer sábado de mes
De todo ello se puede ya disfrutar a partir de ahora cada primer y tercer sábado de mes. Hasta el próximo otoño su horario de inicio queda programado para las 21,30 horas, siendo preceptivo concertar en todo caso las visitas interesadas mediante la página web www.vocatio.es.

Cargos institucionales y empresarios turísticos, con miembros de Vocatio en el templo parroquialTras su inauguración oficial por la ministra en funciones Fátima Báñez el pasado mes de junio, ya hubo un grupo de Madrid que se acercó a esta modalidad de visita y unos días después hicieron lo propio destacados cargos institucionales como la parlamentaria nacional Isabel Rodríguez o el diputado provincial de Juventud y Deportes David Triguero. Ambos dieron su apoyo a los paquetes turísticos de ‘Vocatio’, como modelo de desarrollo alternativo para el municipio de Almodóvar del Campo de la mano de uno de sus personajes con mayor peso histórico.

Audio: Alfonso Martín Grande Director Parque Natural

Audio: David Triguero Diputado provincial

Audio: Isabel Rodríguez Parlamentaria nacional

También les acompañó en esta visita que coordinó la Asociación de Empresarios de Turismo del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ASETURVA, el director del Parque Natural que lleva nombre de ambos parajes. Alfonso Martín Grande también ensalzó el aliciente de estas visitas en torno a un santo “andariego” que partió de uno de los puntos neurálgicos del Camino Real que secularmente fue vía principal de conexión de la Meseta con Andalucía.

Además, otra de las posibilidades que da ‘Vocatio’ va dirigida a centros docentes, que incluye la visita a otros enclaves como el edificio consistorial o el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ y su exposición bienal bibliográfica y pictórica ‘Los Quijotes de Palmero’ y que también ha sido estrenada ya por un Instituto de Puertollano.

Un joven alumno, recogiendo la credencial de la ruta una vez sellada en otro punto de la visitaFueron casi medio centenar de alumnos de 1º y 2º de la ESO en el IES ‘Galileo Galilei’ quienes junto a un grupo de profesores, conocieron por espacio de tres horas, la práctica totalidad de sedes y sus particulares contenidos culturales y religiosos que entraña la Ruta Avilista almodovense. La visita daba inicio en la Plaza Mayor, a donde habían llegado los estudiantes y un grupo de profesores tras recuperar fuerzas en un establecimiento local, porque decidieron cubrir a pie la distancia que separa Puertollano de Almodóvar del Campo.

‘Vocatio’ ofrece también peregrinaciones de carácter más religioso a parroquias y movimientos y colectivos que quieren profundizar en su sentimiento de fe de la mano del legado de san Juan de Ávila, en los lugares donde se intercedió su concepción y pudo así finalmente venir al mundo, fue bautizado y acabó por adquirir su vocación de entrega a Dios, algo que confirmó cantando su primera misa en la hoy parroquia almodovareña.

En cuanto a las posibilidades de organizar las visitas, los promotores dan diferentes facilidades, ya sea en medias jornadas, jornadas completas de contenido exclusivo o alternando lo cultural y lo religioso, al igual que durante todo un fin de semana.

En la exposición 'Los Quijotes de Palmero'

Oretania de Cultura