Un ‘vuelo’ con más de diez años de espera en pista

Publicado el
Advertisements
Natalia Sanchidrián presenta en la Biblioteca Pública de Ciudad Real ‘Volando Alto’, libro en el que describe su experiencia como sobreviviente de abusos y de trastornos alimentarios y ofrece técnicas para afrontar los traumas psicológicos

20160608_191226

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real Cercana y jovial: así ha estado Natalia Sanchidrián en la presentación de su primer libro, ‘Volando alto’, en la Biblioteca Pública de Ciudad Real. Cualquiera diría que es una mujer que ha sufrido el trauma de ser víctima de abusos sexuales a una temprana edad, y de haber batallado posteriormente contra la anorexia y la bulimia en el Hospital General de Ciudad Real. Y sin embargo, ella ha sobrevivido a esas experiencias, y en este volumen pretende no tanto ayudar como “compartir con la gente el mensaje de que, aunque es difícil, la superación puede obtenerse”; la clave, añade, es enfocarse “en la oportunidad en vez de en el obstáculo”, tal y como ella ha transformado sus penurias pasadas en una oportunidad para ayudar a otros a superar sus propios problemas.

Ante un nutrido auditorio, Sanchidrián ha desgranado un somero resumen del contenido de su obra, la cual terminó de escribir hace una década y guardó hasta que se consideró preparada para publicarla; un momento que, según confiesa, le llegó el 3 de marzo de este mismo año. La obra, cuyo título hace referencia a su experiencia pasada como azafata de vuelo, centra su tesis en cómo las experiencias negativas llevan a los que las sufren a desarrollar creencias para intentar racionalizarlas, y cómo esas creencias pueden limitar a la persona y desconectarla del mundo. Luchar contra eso, agrega, no es cosa de un día: ella misma confiesa haber dormido con la luz encendida hasta los 35 años, y haber tardado largo tiempo en atreverse a contar esa parte de su vida al público. A pesar de ello, es un proceso que hay que llevar a cabo, aunque sea despacio, puesto que “el paso más lento es el que no se da”. En ese proceso el perdón tiene un papel fundamental, no en forma de absolución de las personas que han causado daño, sino como manera de que su mala influencia deje de tener poder en la porpia vida.

Pese a que el libro parte de su experiencia personal, ella ha advertido que no se trata de un relato de abusos, sino de un manual con el que trabajar; de hecho, todo el tercio final del libro incluye una serie de ejercicios prácticos para que el lector afronte su propios problemas del pasado y consiga así “superar lo insuperable” dejando atrás la culpa; estos ejercicios incluyen técnicas como la gestión de las emociones, la asignación de prioridades, la visualización creativa o el uso de la escritura de modo terapéutico

Testimonios

La presentación vivió momentos de particular emoción durante el turno de preguntas, dado que algunos de los asistentes se atrevieron a relatar su experiencia con la depresión y las tendencias suicidas, lo que sirvió además para recalcar la importancia de la atención psiquiátrica; un aspecto que la propia autora resalta en el libro, a pesar de seguir un enfoque más centrado en técnicas de desarrollo personal.

Sanchidrián asegura tener ya escritos otros tres libros, el segundo de los cuales aspira a tener en la calle para Navidad. ‘Happy To Be Me’ (Feliz de ser yo), que escribió originalmente en inglés, estará centrado en “la magia de las relaciones y el vínculo familiar”, tratando aspectos como la importancia de sanarse emocionalmente con los padres y entender que “quizás no hayan sido perfectos, pero lo han hecho lo mejor que han podido”.