Ciudadanos Ciudad Real se reúne con la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales

Publicado el
Advertisements

Un momento de la reunión celebrada esta mañana en Ciudad real Ciudad Real · El candidato número uno al congreso por Ciudadanos Ciudad Real, Francisco Fernández-Bravo, ha mantenido una reunión con Miguel A. Martín Sosa, Presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales. “Para que los conozcamos más, a pesar de lo que se cree, sus competencias van más allá de los bosques, se encargan de la custodia y conservación del medio, natural desde el terreno forestal hasta el agrícola e incluso fauna y flora autóctona dentro de zona urbana. Tienen una dualidad: son policía administrativa y también judicial, ya que en un momento dado jueces y fiscales pueden reclamar su colaboración para aclarar un presunto delito, cuya palabra tiene presunción de veracidad ante las autoridades”, afirmaba el candidato.

Aunque son policías medioambientales, no pueden llevar pistola. Trabajan a pecho descubierto. Su palabra, además de su físico, es la única arma que pueden exhibir ante uno o varios cazadores furtivos pillados «in fraganti», y que generalmente llevan escopetas, rifles y/o machetes. Además, los agentes medioambientales patrullan generalmente en solitario y en zonas donde la cobertura de telefonía móvil es escasa.

Dada esa vulnerabilidad a la que están expuestos, desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM), reclaman entre otras cosas, la supleción de las carencias que tienen, siendo una de las más importantes la personal. Actualmente cuentan en Castilla-La Mancha con 450 agentes medioambientales, un número exiguo a tenor del Plan de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, que establece que la cifra ideal sería 700 policías para el grandioso medio natural con el que cuenta la región: casi ocho millones de hectáreas, donde los agentes medioambientales tienen jurisdicción.

Este aumento de personal, que no es otro que el que viene marcado por el citado Plan de Conservación de la Naturaleza, llevaría consigo una prestación óptima del servicio al ciudadano, no olvidemos que en muchas ocasiones son “nuestros ojos” especializados, entre otras cosas, en divisar y detectar fuegos incipientes a distancia, en este sentido también reclaman la existencia de un protocolo y convenio de actuación y colaboración con otras fuerzas de seguridad de Estado, de tal manera que ante emergencias, por leves que sean, exista una total coordinación y no se deje nada a la improvisación evitando situaciones peligrosas.

Fco. Fdez-Bravo ha puesto de manifiesto la importancia que tiene este colectivo, y ha reconocido que sus demandas coinciden con los planteamientos que, en temas medioambientales, plantea Ciudadanos, así, han quedado emplazados a una próxima reunión con responsables regionales de este partido, para continuar tratando más en profundidad estos temas. Sin prisa, pero sin pausa.