CCOO urge a crear empleo de calidad y mejorar los salarios y las pensiones públicas frente a la debilidad de los precios

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron en mayo en Castilla-La Mancha un 0,6%, mientras que si lo comparamos con el mismo mes del año anterior han bajado un -1,4%. En el país los precios subieron un 0,5% mensual en mayo, mientras que con respecto a su nivel de hace un año cayeron un -1 % en mayo, situándose una décima por encima del dato de abril (-1,1%). El secretario regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Lucas Sánchez, afirma que “frente a la debilidad de los precios en nuestra región y en el conjunto del país es fundamental la creación de empleo de calidad, estable y con derechos, así como la mejora de los salarios y de las pensiones públicas”.

CCOO insiste en que el crecimiento de la actividad económica tiene que servir para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación que han sufrido en los últimos años y esto hay que hacerlo a través de la negociación colectiva. En este sentido, Sánchez ha emplazado, una vez más, a la patronal a que se cierren los convenios colectivos que aún están sin firmar en la región con mejoras salariales y recuperación de los derechos perdidos.

Oretania de Cultura

“Con salarios de miseria como los que hay en Castilla-La Mancha, donde los trabajadores y trabajadoras cada vez son más pobres, jamás nos vamos a poder recuperar. Los salarios tienen que crecer de forma que se recupere el poder de compra y se reactive la actividad económica”, añade.

La pobreza, el riesgo de exclusión social y la desigualdad no dejan de crecer, por lo que urge incrementar los salarios más bajos a través de una mejora sostenida del Salario Mínimo Interprofesional que lo sitúe en 800 euros mensuales en 2016.

En esta salida de la crisis “es fundamental la recuperación del empleo, pero de un empleo de calidad, con derechos y que permita una estabilidad y unas garantías de vida y de futuro a las personas. En los últimos años, además de a una fuerte destrucción de empleo hemos asistido a una precarización del mercado laboral en niveles insoportables e insostenibles”, denuncia Sánchez.

Para ello, “para recuperar el papel de la negociación colectiva, recuperar los salarios y crear empleo de calidad y con derechos hay que derogar las reformas laborales, que han tenido unos efectos perniciosos y nefastos para los trabajadores y trabajadoras y para el mercado laboral, consecuencias que ya todos hoy conocemos porque las estamos sufriendo”, concluye el secretario regional de Acción Sindical de CCOO CLM.

Oretania de Cultura