La Guardia Civil de Ciudad Real detiene a dos personas por hurtos de colmenas

Publicado el
Advertisements

COLMENAS PorzunaPorzuna (Ciudad Real) · La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a dos personas como presuntas autoras de cinco hurtos de colmenas cometidos en explotaciones apícolas de los términos municipales de Malagón, Porzuna, Pueblo Nuevo del Bullaque y los Cortijos, donde se apropiaron de 17 colmenas completas y 15 cajas de cartón con su núcleo de abejas, todos ellos recuperados por la Guardia Civil.

A finales del pasado mes de abril, la Guardia Civil de Porzuna tuvo conocimiento, a través de las denuncias interpuestas por los propietarios de varias explotaciones apícolas, de varios hurtos de colmenas sucedidos en la comarca.

Efectivos de la Guardia Civil de Porzuna iniciaron una investigación para esclarecer estos hechos cometidos en explotaciones apícolas ubicadas en una finca del Cristo del Espíritu Santo de Malagón, en el paraje Ceucejo (Porzuna), en el paraje Valsequillo (Porzuna), en el paraje la Ventilla del término municipal de Pueblo Nuevo del Bullaque y en el paraje “Carrasco”, del término municipal de los Cortijos.

Tras realizar unas pormenorizadas inspecciones oculares en los lugares donde fueron cometidos los hurtos, los efectivos de la Guardia Civil de Porzuna encontraron vestigios que, junto con los valiosos datos aportados por la colaboración ciudadana, permitieron enfocar su línea de investigación hacia dos personas, familiares entre sí, una de ellas con antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Como resultado de la investigación, a principios del pasado mes de mayo fueron halladas 13 colmenas completas en el paraje Valsequillo de Porzuna, en una parcela propiedad de la compañera sentimental de uno de los investigados.

Estas colmenas presentaban una clara manipulación en los números identificativos, así como otros cambios en sus señas de identidad, por lo que se realizaron las gestiones para localizar a sus legítimos propietarios.

Además, durante estas gestiones se constató que se había cometido un robo en un domicilio en la localidad de Porzuna, propiedad de un apicultor que no tenía conocimiento del hecho.

Posteriormente y en otro paraje de Porzuna, se incautaron 15 cajas de cartón con su núcleo de abejas respectivo, junto a otras 4 colmenas completas, siendo reconocidos todos ellos, sin ningún género de dudas, por sus legítimos propietarios.

Reunidas las pruebas incriminatorias suficientes, se procedió a la detención de J.P.R.F., de 39 años de edad vecino de Porzuna y J.R.R., de 33 años de edad vecino de Horcajo de los Montes, familiares entre sí, como presuntos autores de los hurtos de colmenas además del robo en el domicilio.

El modus operandi consistía en localizar las explotaciones apícolas y, tras realizar un estudio pormenorizado de estas, que incluía las entradas y salidas de los propietarios y el funcionamiento de los sistemas de seguridad de las explotaciones, sustraer las colmenas, en horario nocturno, una vez que el núcleo de abejas se encontraba en su interior.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 5 de Ciudad Real.