Olmedo destaca la solidaridad ciudadana y la dedicación de la Hermandad de los Donantes de Sangre en Ciudad Real

Publicado el
Advertisements

La delegada del gobierno regional en la provincia de Ciudad real Carmen teresa Olmedo, ha visitado el Centro de Transfusiones del Hospital de Ciudad Real Ciudad Real · La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado en el Día Mundial de los Donantes de Sangre la “solidaridad ciudadana y la dedicación de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real, animando a toda la ciudadanía a que donen, ya que “acercándose a un punto de extracción se puede ayudar a muchas personas y salvar vidas”.

Olmedo, que ha realizado una visita al Centro de Transfusiones del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha puesto en valor que a lo largo del 2015 se haya alcanzado un nuevo récord de solidaridad superando las 20.000 donaciones de sangre en la provincia. Un logro que es fruto del “esfuerzo conjunto de los profesionales sanitarios, las Hermandades de Donantes y las 76 juntas locales repartidas por distintas localidades de Ciudad Real por promocionar la donación de sangre por todos los rincones”, ha subrayado Olmedo.

En la provincia de Ciudad Real existe una cartera fija de 30.000 donantes de sangre, cuya fidelidad y altruismo permite abastecer de productos sanguíneos a todos los hospitales de la zona, y si fuese necesario también a otros Centros de Transfusión de la región.

Olmedo ha querido expresar el agradecimiento a todas las Hermandades de Donantes de Sangre y todas sus juntas locales que cuidan a sus donantes y realizan de forma magnífica la promoción de la donación de sangre a todos los rincones de la región, así como todas las instituciones, ayuntamientos, diputaciones y empresas que colaboran con la donación.

El papel de “las instituciones debe ser de apoyo continuo, colaboración y gratitud tanto a los donantes como a la red de solidaridad que existe, así como colaborar de manera anónima a que el número de donantes siga creciendo”. Así lo ha expresado la delegada de la Junta de Comunidades, que se ha comprometido con la Hermandad de Donantes a sumarse al maratón de donaciones que se ha organizado el día 20 en Ciudad Real con el fin de aumentar el stock sanguíneo.

Por su parte, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha recordado que “no hay que bajar la guardia” en estas fechas de verano y seguir fomentando la donación, muy necesaria en cualquier momento para responder ante cualquier eventualidad que pueda darse en los distintos hospitales de la provincia.

Con este objetivo se han organizado distintas actividades conmemorativas del Día Mundial del Donante de Sangre. Bajo el lema ‘Comparte los colores de la vida’, se pretende “ilusionar a todos los donantes de sangre para que sigan donando y animar a los que no han donado sangre que se informen y que se acerquen a donar porque es una experiencia gratificante y muy solidaria de ayuda a los demás”, ha explicado Matilde Santiyán, presidenta de la Hermandad de Donantes de Ciudad Real.

Mejoras del nuevo Centro de Donaciones

La puesta en marcha el pasado año del nuevo Centro de Donación de Sangre en el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha permitido duplicar el número de donaciones que se registraba de media anteriormente. Así, en los cinco primeros meses del año “se han acercado hasta las nuevas instalaciones un total de 699 donantes y se han obtenido 659 donaciones de sangre total, cuando en el mismo periodo del 2015 se obtuvieron 301 donaciones”, ha anunciado la coordinadora del Centro de Transfusiones de Ciudad Real, Elena Madrigal.

Los donantes nuevos de este periodo de 2016 son un total de 925 donantes que han realizado por primera vez su donación con el Centro de Transfusión de Ciudad Real incluyendo tanto los que lo hicieron en el Centro de Donación como en las colectas extra hospitalarias de la provincia de Ciudad Real.

En el primer año de actividad del Centro de Donaciones se han superado las 2.000 donaciones y se han realizado por primera vez procedimientos de donación por sistema de aféresis obteniendo plasmaféresis y plaquetoaféresis. Según ha explicado Elena Madrigal, se trata de un proceso de donación que implica el uso de una máquina especial donde solo se obtiene un componente sanguíneo y el resto se devuelve al donante.