Belén Pastor revela la magia de ‘El mundo de las cuatro lunas’ en el Museo del Quijote

Publicado el
Advertisements
Es la primera novela de la joven autora ciudadrealeña, publicada por la editorial Serendipia

20160617_204254

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real El Museo del Quijote ha llenado esta tarde su salón de actos para dar la bienvenida al debut literario de la joven escritora ciudadrealeña Belén Pastor, ‘El mundo de las cuatro lunas’. Acompañada por su editor, Ángel Serrano, y por el edil de Cultura, José Luis Herrera, la autora, estudiante de medicina en quinto año y escritora vocacional desde los seis, ha descrito el entorno donde transcurren las aventuras de Rosa, una joven normal de 18 años que se ve transportada a un mundo paralelo: Erhun, una tierra que lleva 21 años sin ver ni su sol ni sus cuatro lunas, por culpa de una maldición que ha cubierto el firmamento con un impenetrable manto oscuro. Un mundo en el que la magia es la única garantía de supervivencia ante la ausencia del sol, en el que dos grandes bandos rivales capaces de usarla se culpan mutuamente de la oscuridad, y en el que hay bosques de árboles gigantes cuyos troncos han sido convertidos en viviendas para los supervivientes.

Pastor ha hablado de cómo empezó a trabajar en esa idea desde la infancia, dándole la forma de un relato titulado ‘El reino de la noche eterna’; un título que acabó descartando porque, según explica, no quería que confundiesen su historia con una de las de vampiros tan en boga en la época. El relato se convirtió en una serie, y siguió con ella hasta los 15 años: en ese momento, hizo un largo alto en la escritura hasta los 18 años, motivada por un deseo de adquirir “experiencia en la vida” que le diese a su obra lo que ella creía que le faltaba. Su vuelta a la escritura vino motivada por un desafortunado accidente con su ordenador, que le hizo perder doce años de sus escritos por culpa de un virus, pero que motivó su reencuentro con la carpeta roja en la que guardaba la primera versión de ‘El reino de la noche eterna’; eso le animó a rehacer la historia.

A partir de ahí, ha dicho la escritora, han sido cuatro años de trabajo intenso para darle su forma actual, la cual envió sin éxito a múltiples editoriales hasta probar suerte con Serendipia; Pastor sólo tiene palabras de elogio hacia la editorial ciudadrealeña y hacia su cabeza visible, Ángel Serrano, por el “magnífico” trato que le han dado. También ha tenido palabras de agradecimiento a todos los que han ayudado a crear y publicar la novela: “Hoy habéis hecho realidad el sueño de una niña que, hace 16 años, empezó a soñar con ser escritora”, ha dicho.

Un libro que “engancha”

Ángel Serrano, por su parte, ha hablado de cómo recibió la obra de manos de la escritora poco antes de unas vacaciones, y cómo, a partir de leer las primeras páginas, se convirtió en su lectura durante todo ese período de asueto, tras el cual se entrevistó con Belén Pastor de inmediato y le ofreció publicar su obra. Para Serrano, ‘El mundo de las cuatro lunas’ es “uno de los sueños” que persigue un editor, tanto por la calidad de la obra en sí como por ser principio de una saga y haber sido escrita por una autora joven. “El libro te llama, te engancha”, dice Serrano, quien compara la experiencia de leerlo con la vivida al leer de joven ‘La historia interminable’ de Michael Ende: “de repente te transportas a ese mundo: bebes esa magia, te sales fuera de la realidad”, asegura.