Del 1 de julio al 20 de octubre, el museo Formma de la Alfarería Manchega en Alcázar de San Juan acoge en una de sus salas la exposición del Alfar Arias ‘La Ollería de Puertollano’

Publicado el
Advertisements

cartel de la exposición del Alfar Arias en Alcázar de San JuanPuertollano (Ciudad Real) · El museo de alfarería manchega FORMMA de Alcázar de San Juan acogerá desde el día 1 de julio hasta el 20 de octubre la exposición temporal ‘La Ollería de Puertollano’ del Alfar Arias de la localidad minera.

Museo

Ubicado en el antiguo Convento de San José, en la zona denominada como Granero de las Monjas (siglo XVII), el museo FORMMA (museo de la Cerámica Manchega), exhibe una amplia muestra de piezas procedentes de los principales núcleos alfareros de la comarca manchega. Barreros, cantareros, cantarilleras, tinajeros, alcauceros, cacharreros y tejeros moldearon durante siglos el barro hasta conseguir la forma óptima para satisfacer cada necesidad de la casa, del campo, de la vida cotidiana. El Museo dispone de tres plantas, cada una dedicada a una temática diferente de la cerámica manchega.

Alfar Arias

Gracia Arias, Maestra Artesana y Ángel Leal montaron su taller de alfarería en Puertollano en 1984. Años más tarde, tras el éxito de sus trabajos, deciden trasladarse al municipio de Argamasilla de Calatrava, donde remodelaron la antigua estación del ferrocarril y poner en marcha el Centro Alfarero La Estación Alfar-Arias, un espacio donde se ubican diferentes salas de trabajo, aulas de formación y salas de exposiciones.

En su afán por investigar en el universo del barro y el trabajo artesano, hace años que colaboran, asisten y organizan exposiciones, jornadas y congresos de la Asociación Nacional de Ceramología.