La asamblea de trabajadores de Elcogas aprueba por amplia mayoría la propuesta de la empresa para evitar el juicio contra el ERE

Publicado el
Oretania de Cultura

Elcogas reconocerá la improcedencia de los despidos, elevando así las indemnizaciones hasta el máximo legal y añadiendo un complemento medio de 10.000 euros para cada trabajador afectado. · Además, las empresas eléctricas propietarias de Elcogas se comprometen a dar prioridad a los despedidos para acceder a los puestos de trabajo vacantes que se produzcan en sus compañías. · CCOO valora el acuerdo, “honroso y digno” y subraya que “seguimos trabajando para revertir el cierre de Elcogas. Estamos convencidos de que Elcogas no es pasado sino futuro, aunque sea con otro nombre”.

160618 Elcogas asamblea EREPuertollano (Ciudad Real) · La asamblea de trabajadores de Elcogas ha decidido este mediodìa aceptar la propuesta trasladada por la empresa para evitar con un acuerdo la celebración del juicio promovido por el comité de empresa y CCOO y UGT contra el ERE que supuso el despido de toda la plantilla de la central mineroeléctrica de Puertollano, juicio que está señalado en el TSJ-CLM para el próximo miércoles.

Oretania de Cultura

Según este acuerdo, negociado previamente entre los abogados de la empresa y los de los trabajadores, Elcogas reconoce la improcedencia de los despidos, elevando así las indemnizaciones hasta el máximo legal -33 o 45 días por año trabajado (en función de la antigüedad) hasta un máximo de 24 meses-; a lo que se añadirá un complemento medio de 10.000 euros para cada uno de los afectados.

Además, las empresas eléctricas Endesa, Iberdrola y EDF, propietarias de Elcogas, se comprometen a dar prioridad a los despedidos de la central de Puertollano para acceder a los puestos de trabajo que vayan quedando vacantes en sus propias compañías.

De los 123 trabajadores asistentes a la asamblea –la práctica totalidad de los que integraban la plantilla, de los que 119 ya salieron de Elcogás el pasado mes de marzo-, 94 han votado favorablemente esta propuesta (el 76,4%), mientras que otros 29 votaron en contra.

Los abogados de Elcogás (del bufete Sagardoy) y los de los trabajadores, Enrique Lillo por CCOO y Enrique Aguado por UGT, que acudieron a Puertollano a explicar el acuerdo, se reunirán el próximo lunes para limar los últimos flecos, referidos a la aplicación concreta del compromiso patronal de recolocar a los despedidos.

En cualquier caso, tanto Lillo como Aguado consideraron que el acuerdo es positivo y señalaron que ambas partes prevén ratificarlo el miércoles día 22 en Albacete, ante la propia sala de lo Social del TSJ-CLM donde está prevista la celebración del juicio contra el ERE, que sería así suspendido. Ese mismo día, los trabajadores se concentrarán ante la sede del TSJ-CLM.

El secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, mostró su satisfacción por este acuerdo, “que supone una solución honrosa para evitar el juicio y, sobre todo, una respuesta digna y justa a los trabajadores de Elcogás”

León subrayó que “en cualquier caso, y en paralelo a la negociación de este acuerdo, seguimos recabando apoyo político para tratar de impedir el desmantelamiento de Elcogás –previsto para octubre- y revertir el cierre de la central”

Para ello, el comité de empresa y los sindicatos se han reunido en los últimos días con representantes de IU, Podemos y PSOE, que han ratificado su apoyo a la PNL de apoyo a Elcogas aprobada por el Congreso de los Diputados en la breve legislatura que ahora termina con los votos de los diputados de estos tres partidos y los de Ciudadanos, formación con la que los representantes sindicales también tienen previsto reunirse próximamente.

Además, León desveló que “también seguimos valorando opciones de grupos de inversores interesados en adquirir y reabrir Elcogas. Nosotros estamos convencidos de que Elcogas no es pasado sino futuro, aunque sea con otro nombre”

Oretania de Cultura