Barreda: “Frente al desánimo y la ingobernabilidad, la esperanza y la alternativa a la derecha es el PSOE”

Publicado el
Advertisements

Barreda eleccionesInés Fernández · El numero dos en la lista del PSOE de Ciudad Real al Congreso de los Diputados, José María Barreda, asegura que “es fundamental para el futuro de España que el gobierno se pueda articular en torno a una mayoría del Partido Socialista”. Pide a la ciudadanía que acuda masivamente a las urnas, a pesar de ser consciente de que algunos son víctimas del hartazgo. El que fuera presidente de Castilla-La Mancha cree que se ha llegado a esta situación de repetición de elecciones porque, por ilógico que parezca, Podemos hizo oposición al PSOE votando lo mismo que el PP. No votó a favor ni se abstuvo y tampoco quiso negociar para formar un gobierno transversal que hubiese permitido que hoy, seis meses después, Rajoy no siguiese siendo presidente en funciones.

¿Como afronta una nueva campaña electoral tan solo 6 meses después de las pasadas elecciones?

Con ilusión y con energía, sabiendo que los ciudadanos tienen un cierto hartazgo, pero comprendiendo que la democracia tiene estas cosas. Por eso pido a la gente que sea consciente de que estamos en un momento muy importante y que no se deje llevar por el desánimo y que acuda a votar.

¿Cómo se convence a la ciudadanía de que esta vez el hecho de ir a votar no va a ser inútil?

Es difícil que una segunda vez no haya gobierno. Creo que ningún partido político se lo podría permitir, ya que sería poner en riesgo el propio sistema. Si la gente está harta porque se repiten por segunda vez las elecciones, que ocurriría si hubiera una tercera. Por tanto, creo que ahora, ocurra lo que ocurra, habrá gobierno, aunque es muy importante que no ocurra cualquier cosa.

Me parece fundamental para el futuro de España que el gobierno se pueda articular en torno a una mayoría del Partido Socialista.

¿Es responsabilidad de los dirigentes de los distintos partidos y sus colaboradores haber llegado a esta situación?, ¿A quien se puede atribuir la responsabilidad?

Está muy claro. Yo, que estuve en el Congreso en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, en la que hubiera bastado la abstención de Podemos para que Rajoy hubiera dejado de ser presidente en funciones, para que hubiera un gobierno socialista y, por tanto, para que no se repitieran las elecciones.

Pero objetivamente Rajoy e Iglesias votaron lo mismo, el PP y Podemos votaron lo mismo. Es lógico que lo haga el PP, ya que para ellos el adversario es el Partido Socialista, pero Podemos… ¿Por qué lo hizo, por qué votó en contra o por qué no se abstuvo? Por una razón muy sencilla, porque ellos querían este escenario, querían que se repitieran las elecciones para ver si ahora consiguen más votos y escaños que el PSOE, que es su objetivo.

¿Se atrevería a asegurar que pasado el próximo 26 de junio se podrá formar gobierno?

Como ya le he comentado anteriormente, creo que es inevitable que haya un nuevo gobierno y es fundamental que ese gobierno se articule en torno al PSOE.

¿Qué líneas rojas marca el PSOE a la hora de llegar a posibles acuerdos con otras fuerzas políticas?

En las políticas sociales, desde luego todo lo que tiene que ver con la recuperación del Estado del Bienestar que pusimos en marcha los socialistas y que los gobiernos del PP han puesto en peligro, hay que recuperar derechos y libertades, hay que garantizar salarios dignos, hay que recuperar la Ley de Dependencia y su aplicación, hay que terminar con una reforma laboral totalmente lesiva para los intereses de los trabajadores.

En lo que se refiere a la regeneración, está muy claro que la regeneración política no se puede articular alrededor de un partido que preside el señor Rajoy.

¿Se plantea un mayor acercamiento a un PP sin Rajoy?

La alternativa al Partido Popular es el Partido Socialista, la alternativa a la derecha es la izquierda y la izquierda en este país es el PSOE.

Pedro Sánchez fue el único que dio el paso de intentar ser investido presidente a pesar de saber que no contaba con los apoyos necesarios, ¿Por qué se tomó esta decisión? ¿Volvería a hacerlo?

Se tomó porque Rajoy que era el que tendría que haber asumido su responsabilidad, al ser el más votado no se atrevió y se negó pese a que el Jefe del Estado le ofreció a él en primer lugar que optase a formar gobierno.

Y los ciudadanos tienen que saber que según la Constitución, hasta que no se celebra la sesión de investidura no se pone en marcha el mecanismo para que se repitan las elecciones. Es decir, si Pedro Sánchez no se hubiese presentando aun estaríamos en una situación de mayor interinidad, para desbloquear la situación y para que finalmente haya gobierno, aunque sea con nuevas elecciones alguien se tenía que presentar a la sesión de investidura. Por lo que Pedro Sánchez fue valiente y coherente, consiguió el apoyo de un grupo, muy importante porque ni la izquierda por si sola sumaba ni lo hacía la derecha, pero lamentable Podemos que hubiese sido suficiente con que se abstuviera prefirió votar no.

¿Cree que este intento fallido ha pasado factura al partido, ¿Y al cabeza de lista Pedro Sánchez?

Espero que no, ya que fue el único político capaz de dar un paso al frente para sacar a España del bloqueo en el que se encontraba. Un hombre valiente y responsable.

Algunos cuestionan el liderazgo de Pedro Sánchez dentro del partido y el apoyo que le prestan “los varones”, ¿Cuál es su sensación?, ¿Cree que seguirá en la secretaria general con independencia de los resultados o habrá que convocar congreso?

Pedro Sánchez es el candidato del PSOE y el secretario general de los socialistas y, en este momento, estamos todos con Pedro Sánchez incondicionalmente.

El PSOE, un partido más que centenario, ha sido siempre la primera o la segunda fuerza política. ¿Teme como pueda repercutir el tan nombrado “sorpaso” en el ánimo de las bases?

Si eso sucediera, que espero que no ocurra, sería malo para el Partido Socialista, pero sobre todo sería un desastre para el país porque pondría en riesgo la propia gobernabilidad de España. La alternativa al Partido Popular es el PSOE y, por eso, no es casualidad que haya una ‘pinza’ ahí de intereses objetivos entre partidos aparentemente opuestos pero que coinciden al hacer del Partido Socialista su adversario. Es lógico que el PSOE sea el adversario del PP, pero lo que no es tan lógico que Podemos esté más interesado en el ‘sorpaso’ del PSOE, que en ganar al Partido Popular.

Hablemos ahora de otras fuerzas políticas. En la anterior campaña electoral muchos les vieron más cercanos a Podemos que a Ciudadanos, al que se referían como la “marca blanca” del PP. ¿En que cambiaron las cosas para que tras las elecciones se llegasen a acuerdos con los de “el equipo naranja” y no con los otros?

Por algo tan sencillo como que dos no acuerdan si uno no quiere, y Podemos no quiso. La lectura de las elecciones del 20 de diciembre fue clara: no había ningún partido que por sí solo tuviera el apoyo suficiente para formar gobierno, la única posibilidad de gobierno era un gobierno transversal en el que nos podíamos poner de acuerdo con un mínimo denominador común, Podemos, Ciudadanos y PSOE, y ese fue el ofrecimiento que hizo Pedro Sánchez, Ciudadanos aceptó; Podemos podría haberlo hecho, pero sinceramente no quiso.

Los resultados de las últimas elecciones y las encuestas hasta ahora hechas públicas dan por finalizada la época del bipartidismo, ¿Esta de acuerdo?, ¿le parece positivo o negativo para la gobernabilidad de España?

Depende de cómo se aplique hasta ahora la experiencia pluripartidista ha resultado de difícil gestión, y de hecho vuelve a haber elecciones por la composición del Congreso de los Diputados. Por lo tanto, espero que el fin del bipartidismo no equivalga a ingobernabilidad o inestabilidad. Paradójicamente, y esto lo ha definido muy bien un joven sociólogo que se llama Urquiza, si hubiera habido solo dos opciones en este momento no habría un gobierno de derechas en funciones.

¿Cómo valora la actuación del actual gobierno en funciones?

Pesimamente. Ya lo hizo muy mal y con una prepotencia tremenda durante los cuatro años de legislatura en que hizo un uso abusivo de su mayoría absoluta y ahora en funciones se están reproduciendo todos los vicios al mismo tiempo que salen continuamente nuevos casos que afectan directamente al Partido Popular y que son muy poco ejemplares.

¿Cuáles son los principales mensajes del PSOE de cara a esta campaña electoral?

Hay alternativa a la derecha, y esa alternativa es el Partido Socialista. Frente al desánimo y la ingobernabilidad, la esperanza es el PSOE.

Hay un programa de izquierda progresista que va a garantizar los derechos y las libertades de los españoles, el del Partido Socialista.

Existe una izquierda que defiende la unidad de España, y esa izquierda son los socialistas.

¿Se atreve a aventurar un resultado para la provincia de Ciudad Real?

Estaría bien que hubiera tres diputados socialistas y que los demás ya se los repartan los otros (risas).

El presidente de C-LM tiene entre sus tareas u objetivos, recuperar niveles de bienestar destruidos en la legislatura de Cospedal, y en algunos servicios se ha hecho. ¿Es extrapolable la gestión de la región a un hipotético gobierno estatal dirigido por el PSOE?

Claro que sí, en el sentido de que hay identificación ideológica y que el esfuerzo es el mismo y la situación similar, los años del gobierno de Cospedal fueron muy duros y dramáticos para la sanidad, para la educación, para los servicios sociales, para la Ley de Dependencia, para las inversiones pública…, en definitiva, para todos los castellano-manchegos, y lo mismo ha sucedido en España con Mariano Rajoy.