Civiles y militares correrán en la I Trail de medio fondo de Almodóvar del Campo

Publicado el
Advertisements

El promotor de la prueba, en la plaza que será salida y meta.Oretania.es – Almodóvar del Campo (Ciudad Real) · Basilio Robles es nuevamente promotor de una acción a beneficio de su pueblo, Almodóvar del Campo. Esta vez tiene que ver con el terreno deportivo, nunca mejor dicho dado que esta vez se trata de correr por el entorno serrano y campestre de la localidad, una trail de medio fondo. La prueba, que cuenta con el apoyo organizativo de la Concejalía de Deportes, tendrá lugar el sábado siguiente a la clausura de las fiestas septembrinas, el día 24.

Una jornada que, como explica a Oretania.es, “queremos que sea toda una fiesta”. El mejor remate postrero a las celebraciones festivas que espera reunir, según cuenta, a entre 300 y 500 participantes. La particularidad es el carácter combinado de la convocatoria, puesto que está abierta a civiles pero también a miembros de los Ejércitos y, de hecho, aunque con la misma cuantía, se han establecido dos planteles de premios bastante generosos por cierto.

Audio: Basilio Robles Promotor

El denominado I Medio Fondo Trail de Almodóvar del Campo tendrá este año un itinerario “un poco suave” en sus 25 kilómetros, según refiere Robles. “Lo único más duro será la subida al cerro de la Santa” que, como apunta Robles, contará con la facilidad de iniciar el ascenso a través del camino del Cura, que tiene menor pendiente hasta, enlazar con el tramo definitivo de subida a Santa Brígida. De allí se discurrirá hasta prácticamente el entorno de la Romera, retornando al casco urbano a través del camino de Almadén. La salida y meta se ubicarán en la Plaza de la Constitución.

Plano de la Ruta.Será la prueba estrella de la jornada, para la que se espera la concurrencia de corredores profesionales, según este veterano entusiasta. “Quienes no obstante no se vean preparados para cubrir esa distancia, habrá otra de unos doce kilómetros también suave”, la Mini Trail.

Y aunque la carrera pedestres no forma parte este año de ningún calendario competitivo establecido, habrá sin embargo un preciso control llevado a cabo por la firma especializada DXT ChipRun. “De los registros oficiales de tiempos se encargará en torno a una decena de jueces, federados pero que van a actuar a título independiente y que ejercerán la autoridad deportiva”, adelanta Basilio.

El control se articulará mediante chips y bandas magnéticas, que permitirán controlar cómodamente los tiempos entre la salida y la llegada, así como el paso por tres puntos intermedios ocultos del circuito, de manera que también podrá verificarse “si se ha hecho el recorrido completo”. Un dato que habla de “la seriedad” con que se ha planificado la prueba.

A ello también contribuirá la presencia de los diferentes cuerpos policial y benemérito, así como de Protección Civil que se solicitará a Argamasilla de Calatrava y de la propia Cruz Roja loca, “que tendrá que aportar de dos a tres ambulancias”. Además de su equipo médico, la organización también desplazará otro propio y se contará con la presencia preventiva de desfibrilador “para curarnos en salud”. En ninguno de los casos se va a permitir la participación a menores de 18 años.

Para los mayores la prueba queda abierta absolutamente a todos los deportistas, tanto el medio fondo como la mini trail, sean civiles o militares, incluyendo en estos a guardias civiles; policías nacionales, locales y bomberos podrán elegir en qué categoría corren, aunque todos los participantes saldrán bajo el mismo disparo. Los premios, con una dotación que alcanza los 4.000 euros, serán los mismos en cada bando.

Basilio Robles se enorgullece de que para esta primera experiencia las cuantías que recompensen a los mejores sean “bastante importantes”. En medio fondo los primeros premios serán de 500 euros, el segundo de 250 euros y tercero de 100 euros. Habrá otras tres categorías más para civiles: una senior de hasta 34 años con 100 y 75 euros respectivamente y dos de veteranos con 100, 75 y 50 euros. El primero corredor local recibirá 100 euros. Para la mini trail, el único plantel contemplado, de civiles, es de 250, 100 y 50 euros, además de otro al primer local de 100 euros también. En todos los casos se darán medallas y trofeos. Y se contemplan trofeos especiales al participante de más edad y un premio de 200 euros al club con mayor número de corredores en meta, diez al menos.

Al finalizar todo se podrá compartir una comida para reponer fuerzas. En todo caso, a lo largo de todo el circuito habrá cinco puntos de avituallamiento con agua y fruta. Y otro de los alicientes para que las familias se desplacen junto a sus miembros corredores es que habrá un servicio de guardería, incluso con castillos hinchables.

Carácter Solidario
La prueba va a tener también una componente solidaria y es que por cada corredor inscrito, una vez se haya realizado la carrera, “donaremos un kilo de comida no perecedera, que será distribuida a través de las entidades locales de Cruz Roja y Cáritas”.

De ahí que Basilio haga ya un llamamiento a todos los corredores, familias y cualquier persona que quiera aportar su granito benéfico, “para acercarse a unos puntos de recepción y donen también lo que estimen pertinente”.

Preguntado acerca de las razones de esta iniciativa, este veterano de la Legión explica que “es una de las muchas ideas por amor a este pueblo”. Una iniciativa que es consecuencia de ver como en otras pequeñas localidades celebran pruebas de este “y cómo no iba a tener la suya propia un pueblo tan importante como Almodóvar”.

Y algo que siempre procura este almodovareño es intentar que sus propuestas apenas repercutan en las arcas públicas. A ello se comprometió con los gestores municipales y así lo ha conseguido, según explica gracias al patrocinio de un gran número de firmas colaboradoras, más de medio centenar. De manera que “creo que al final el Ayuntamiento no va a poner un duro”.

Patrocinadores y colaboradores que darán también colorido y animación a la Plaza de la Constitución durante el desarrollo del evento deportivo. “Habrá tenderetes y entre ellos de Ford Puertollano que traerá de exposición cuatro modelos nuevos y otros de alta gama de segunda mano por parte de otro de los patrocinadores”. Serán los más destacados pero no faltarán otros muchos expositores.

Con todo, Basilio Robles se muestra muy orgulloso de poder contribuir a la promoción de Almodóvar del Campo. “Esto será dinero para el pueblo, porque con que cada corredor traiga a una o dos personas más, ese día desde las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, las consumiciones tendrán que ser en el pueblo. Y todo es una cadena, porque los bares toman su género de otros comerciales de la localidad y de esta manera repercute directamente en unos pero indirectamente en muchísimos más”, explica.

Otra clave fundamental para que el coste sea el menor posible será la dotación de un buen número de voluntarios. “Nuestro mayor coste va a ser el trabajo y por eso aprovecho este medio para pedir la colaboración y que haya un buen número de voluntarios, sean o no jóvenes, para que organicen con nosotros todos los aspectos que supone desarrollar un evento de esta magnitud”, enfatiza.

Inscripciones
La inscripción está ya abierta y se puede cursar a través del Ayuntamiento, en establecimientos colaboradores o perfiles en las redes sociales, así como en este enlace: http://carreras.dxtchiprun.es/carrera/carrera-popular-almodovar-del-campo. No obstante se puede ampliar información a través de los teléfonos 647 701 025 y 628 906 908.

Para poder participar se ha establecido una cuota única  de 15 euros hasta el mismo 5 de septiembre. Desde entonces y hasta el día 19 de septiembre, la cuantía será de 25 euros. Esta diferencia obedece a animar las inscripciones tempranas para que la organización tenga preparado con tiempo todo el operativo de producción de chips de control y dorsales para la prueba.

Cabe referir por último que todos los participantes recibirán una mochila con regalos de la localidad y quienes lleguen a meta una completa bolsa del corredor.

Cartel de la prueba.