Fin de fiesta con sabor árabe en el Teatro de la Sensación

Publicado el
Advertisements
Safiya Aisha y su compañía de danza ponen el broche de oro a la temporada del espacio escénico con ‘Hafla Oriental’

CabeceraDanzasArabes6

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real Mañana sábado, a las diez de la noche, los amantes de la danza árabe tienen una cita ineludible en el Teatro de la Sensación con Safiya Aisha y su compañía, que pondrán un cierre de excepción al XI Festival de Danza, Teatro y Música de Investigación del espacio escénico con ‘Hafla Oriental’. Safiya Aisha y su compañía son viejas conocidas en el Teatro de la Sensación, en el cual han cerrado temporada otros años, y en la siguiente entrevista la propia bailarina nos expone lo que vamos a encontrar en esta actuación.

Háblenos un poco de cómo va a ser ‘Hafla Oriental’

‘Hafla’, en árabe, la traducción es ‘fiesta’. Es una adaptación de nuestro último espectáculo, ‘La bailarina de los pies desnudos’, pero adecuado al Teatro de la Sensación. El hecho de ponerle ‘Hafla Oriental’, o sea, ‘Fiesta oriental’, es porque, como cerramos la temporada de la muestra de teatro y de danza de Miguel, queríamos hacerlo con una fiesta.

Encaja quizás con el ambiente más cercano del Teatro de la Sensación respecto a una sala más grande…

Sí, exacto. El espacio, tan íntimo y tan cercano al público, siempre hace que nuestra danza oriental sea mucho más cercana, más próxima al público, y se disfrute de otra forma. El espectáculo va a incluir danzas árabes, folklore egipcio, folklore saudí, y danzas más modernas con sables, y otros elementos; todo ello entremezclado con poesías a cargo de Elisabeth Porrero, que será la que recitará.

¿Quiénes van a bailar?

Bailará mi compañía, que es la compañía de las alumnas más veteranas, que ya componen una compañía profesional. Este año se nos han juntado dos espectáculos: ‘Cervantes, el cautivo de Argel’, y ‘La bailarina de los pies desnudos’, que está recién estrenado, y que es el que traemos al Teatro de la Sensación.

¿Vais a llevar intérpretes en directo?

No, será música grabada, porque logísticamente sería imposible. Hace dos años sí estuvimos con un músico: Fernando de Piaggi, un percusionista que estuvo aquí, en el Teatro de la Sensación, cerrando con nosotros temporada. Este año será todo danza, con la música en off y poesías en directo. La música es variada: folklore, música clásica de la danza árabe, y bellydance más moderno.

Las poesías, ¿cómo las habéis seleccionado?

Las poesías son mías. Las he hecho yo expresamente para el espectáculo de ‘La bailarina de los pies desnudos’. Todas tienen en común que hacen referencia a esa desnudez de los pies que tenemos las bailarinas de danzas árabes, que bailamos mayormente descalzas, unido a un ensalzamiento de la esencia femenina.

¿Es mucho trabajo adaptar un espectáculo pensado para una sala más grande a un teatro más pequeño?

La verdad que no, no ha sido complicado, porque las chicas ya tienen mucha destreza en adaptarse a varios espacios escénicos. Ha sido muy rápido adaptar las coreografías y el número de bailarinas, y no, no ha sido excesivamente problemático. Además, el teatro tiene una técnica y una disposición que da gusto; así se puede hacer todo mucho más rápido y mejor.

¿Qué les dirías a la gente para que se anime a venir?

Que van a ver un espectáculo mágico; que se van a emocionar porque hay piezas muy emotivas, apoyadas por la poesía, y luego la propia danza que interpreta esa poesía con música muy bien seleccionada. Que vengan dispuestos a emocionarse y a disfrutar del Teatro de la Sensación.

‘Hafla Oriental’ se representa mañana sábado en el Teatro de la Sensación (calle Monjas, nº 1) a partir de las 22:00 horas. La entrada costará 8 euros para el público habitual, 6 euros para socios del Teatro de la Sensación y jubilados, y 5 euros para estudiantes.