Juan Carlos Monedero y Ramón Espinar participan en un acto para arropar a las cabezas de lista de Unidos Podemos al Congreso y al Senado en Albacete

Publicado el
Oretania de Cultura

Participantes en el acto electoral que Unidos Podemos celebró en Albacete Albacete · Juan Carlos Monedero y el diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, han arropado en la mañana de hoy en Albacete a las cabezas de lista de Unidos Podemos al Congreso y al Senado, Teresa Arévalo y Carmen Fajardo. Junto a ellas, también han intervenido en el evento el Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, así como la senadora de la formación morada, Virginia Felipe.

Juan Carlos Monedero ha comenzado su intervención con una canción típica de Albacete y un saludo a dos niños de 2 y 5 años que han participado “en su primer mitin”. Monedero ha puesto varios ejemplos de cómo “cuando el pueblo despierta, hasta los gigantes se asustan”, algo que atribuye al poder de “la dignidad de la gente que sufre.” A día de hoy, “el PP da miedo, Ciudadanos da risa y el PSOE da pena. ¿Cómo no van a estar deprimidos y cargados de dudas los votantes socialistas? Nadie sabe lo que significa votar al PSOE”. Por ello pide a los dirigentes socialistas “que no se nieguen a un gobierno del cambio.”

Monedero también se ha dirigido a los votantes del PP afirmando que “votar al PP el 26J es mantener la corrupción en el gobierno y es permitir las carcajadas de Barberá, de Granados, de Bárcenas, de Rato”.

Oretania de Cultura

En relación a la UE, el cofundador de Podemos ha afirmado que “estamos recibiendo de castigos a países que preguntan a su pueblo por los ajustes y su aplicación; vemos cambios de presidentes, visitas de tecnócratas, memorándums secretos como el de la reforma del artículo 135, la negociación del TTIP, etc.”

“Hemos vuelto a las calles y a las plazas, y a algunos no les ha gustado. Sin ir más lejos, antes de ayer en Alcorcón el alcalde del PP, David Pérez, nos cortó la luz y el agua en el parque en el que celebramos un acto” porque “se piensan que las instituciones y los recursos les pertenecen, cuando son de todos y todas nosotras.” En este sentido ha afirmado que algunos “son capaces de contaminar y envenenar el Ebro para ganar un poquito más de dinero”.

“En la transición, los que pusieron el pecho, los que se lo jugaron todo, no fueron el rey, Franco o Arias Navarro. Fueron los del pelo gris, los del pelo blanco, los que construisteis todos los logros de los que nos hemos enorgullecido”, ha afirmado. Monedero ha concluido su intervención refiriéndose a que “el próximo 26J toda Europa nos estará mirando”.

Por su parte, Ramón Espinar ha querido centrar su discurso en el hecho de que “somos, madres y padres que entran en política por el futuro de sus hijos e hijas. Eso es Podemos. Éramos gente que hacia muchos kilómetros y que un dia consiguió dos diputados regionales que se lo están poniendo muy difícil al PP. Y en CLM vamos a meter cinco diputados en el congreso, porque esta tierra ya no es el cortijo de nadie”, ha sentenciado el portavoz de Podemos en el Senado.

“Son las 13.40 de la tarde del viernes, y Jorge Fernández Díaz aun no ha dimitido. Y yo le digo que se agarre al sillón como una garrapata, que el domingo ya le echa el pueblo.” Porque, en opinión de Espinar, “gane quien gane las elecciones, el parlamento, el ministerio del interior y TVE no son del partido que gane. Las instituciones tienen que ser propiedad de la gente.”

Según Espinar, Unidos Podemos ha “hecho una campaña a pulso, sin dinero, sólo con el esfuerzo de la gente. No somos un partido, somos un pueblo con ganas de cambiar las cosas. Allí donde hemos gobernado, hemos obligado al PSOE a desarrollar políticas socialdemócratas. Votar para echar al PP y votar socialdemócrata es votar Unidos Podemos y no para traicionar al PSOE, si no para no traicionarnos a nosotros mismos.”

“Les molesta que digamos que somos patriotas, pero patriotismo no es golpear con una bandera a catalanes, vascos o gallegos. José García Molina, nacido en Cataluña, es un patriota. En nuestra patria caben todas las identidades.” Espinar ha concluido hablando de deuda: “nosotros vamos a pagarla, pero más despacio, porque la primera deuda de nuestra generación es para con los que peináis canas y habéis construido el país en el que vivimos.”

En cambio, José García Molina ha dedicado su discurso a alabar a “la gente valiente” como, “Juan Carlos, quien nos dijo que no teníamos que conformarnos con elegir entre dos marcas de diferente nombre y mismo sabor”. García Molina ha continuado aludiendo al proceso de “suma” de esfuerzos que ha constituido “otra forma de estar en el mundo y de hacer política”.

“Sólo nos faltan dos días para que Tere y Carmen estén en el Congreso y el Senado” ha afirmado, para continuar recordando a todos los asistentes y su esfuerzo a lo largo de toda la campaña. Así, el diputado regional ha parafraseado a Pablo Iglesias, ha hablado de los sueños y de soñar con un mundo mejor. Algo que, según ha afirmado, “no debe hacernos olvidar de donde venimos, las luchas que nos han traído hasta aquí y qué es lo que queremos cambiar”.

En opinión del diputado regional, “lo que ha llevado a muchos a querer salir de Europa, e incluso de España, no es culpa de Podemos, es culpa de quienes se han dedicado a dar el voto a la gente cada cuatro años, pero no la voz. Desde que la gente pisa las plazas y se expresa, les ha entrado el miedito. La gente tiene que tener voz. Y por eso hay que votar Unidos Podemos.”

García Molina ha concluido con un repaso de lo alcanzado por Podemos CLM hasta la fecha en la región, incidiendo especialmente en el “rescate ciudadano de 629 millones de euros, la tarjeta sanitaria universal y el plan de suministros energéticos” que garantiza que a nadie le corten la luz. “Todo esto lo hemos hecho siendo oposición, constructiva. ¿Os imagináis lo que pasaría si en vez de ser oposición fuésemos gobierno?”, se ha preguntado. “El cambio ya está aquí y es posible. Claro que se puede.” Por ello, el próximo domingo 26, García Molina ha animado al público a “decirle al presidente en funciones: Mariano Go Home.

Teresa Arévalo se ha referido al gran trabajo de los voluntarios y simpatizantes, “la mejor financiación que hemos tenido es el trabajo y la dedicación de la gente”. Ante el público, ha afirmado que “el domingo vamos a ganar al paro, a la corrupción, a las amnistías fiscales, a la incapacidad, a la mentira, a los recortes, etc.” Según la candidata, Unidos Podemos “somos la única alternativa al PP. El domingo toca decidir si vivimos en la patria de los bancos o en el país de la gente, toca decidir entre volver al pasado o mirar hacia el futuro.”

Por último, la candidata al Congreso ha concluido afirmando que “no me podría haber perdonado no estar aquí. No podría perdonarme no haber luchado por una vida mejor para mi hijo de once meses. No podría perdonarme no decirle en el futuro que el 26 de junio, todos juntos hicimos historia y logramos el cambio. Sí se puede.”

Tanto la cabeza de lista al Senado, Carmen Fajardo, como la senadora Virginia Felipe han animado a los asistentes a participar y “votar por el cambio el próximo domingo” 26 de junio. Durante el evento se ha celebrado un concurso con preguntas de actualidad política y que ha premiado las respuestas acertadas con los famosos programas electorales de Podemos. Asimismo, se han organizado actividades para los más pequeños que han incluido hinchables.

Oretania de Cultura