El Festival Corto de Ciudad Real cumple mayoría de edad con seis años de demora

Publicado el
Advertisements
Flashmobs, poesía slam y canciones de cine introdujeron la primera serie de proyecciones, correspondiente a la sección no oficial

20160627_215141

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real El Museo López Villaseñor ha servido esta tarde, a partir de las 21:30, de escenario a la inauguración del decimoctavo Festival Corto de Ciudad Real, cita cultural que vuelve a celebrarse en la capital tras seis años de parón. Un nutrido grupo de espectadores se reunió en el patio del museo para ver la primera tanda de proyecciones del festival, correspondiente a la sección no-oficial del mismo.

La concejala de Juventud, Sara Susana Martínez, ha abierto el acto con un breve discurso dedicado a homenajear la “madurez” del festival al cumplir dieciocho años. La edil ha recordado que la recuperación del festival era uno de los puntos importantes del programa con el que el actual equipo de Gobierno llegó al Consistorio, aprovechando además la ocasión para agradecer a patrocinadores institucionales y empresariales su apuesta por esta semana dedicada al cine de formato breve, y para prometer que desde su área se han “dejado la piel” para garantizar que la ciudad derrocha amor por el cine durante esta semana.

A sus palabras ha seguido la actuación del poeta slam Dyso, con una interpretación dedicada a los orígenes del festival y las peripecias que ha sufrido hasta su reinstauración. Tras él, el Voctiria Saenz Quintent ha puesto una nota musical al evento con la interpretación de diversos temas musicales relacionados con el cine español, empezando por el tango ‘Volver’ de Carlos Gardel que sirviera de leitmotiv en el filme del mismo nombre de Pedro Almodóvar. Todo esto, a su vez, servía de prólogo a la primera tanda de proyecciones, correspondiente a la selección no oficial del festival y que constaba de once cortometrajes; entre ellos los cortos de directores locales ‘Déjame libre’ de María García de León y ‘Los tíos no preguntan’ de Javier López.

Cine hermanado con la música

La proyección de los cortos incluidos en la sección no oficial continúa mañana a partir de las 22:30 horas en el parque de Gasset, junto a la Fuente de La Talaverana, y el miércoles 29 a la misma hora en el Espacio Joven de la calle Barcelona. El jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio será cuando se muestren en el Teatro Quijano las obras que forman parte de la selección oficial, incluyendo los cortos locales ‘Horror Vacui’ de Daniel Chamorro, ‘¿Cómo se dice?’ de Fran Gil-Ortega y ‘Tomates’ de José Luis Matas-Negrete y Miguel Ángel Maroto.

 

20160627_210730

Además de eso, durante el festival se realizarán actividades relacionando el cine con la música; la primera de ellas se ha podido apreciar hoy a las 21:00 horas en la Plaza Mayor, con una flashmob interpretada por los voluntarios del programa juvenil Toma mi Tiempo y basada en el clásico ‘Thriller’ de Michael Jackson. Mañana martes habrá una segunda flashmob a la misma hora y en el mismo lugar, y un concierto de la Banda Municipal de Música en el parque de Gasset con temas de bandas sonoras en el repertorio; el miércoles, la parte musical será en forma de batucada libre en la calle, por cortesía del grupo percusionista miguelturreño Tukumanchanga.

En total hay 754 obras presentadas a concurso en este festival en las categorías de ficción (569 cortos), documental (110 cortos), animación (53 cortos) y local (22 cortos). El jurado, que será el encargado de conceder los premios Miguel de Cervantes al mejor corto de cada categoría y al Mejor Joven Realizador, está formado por los periodistas Miguel Parra y Javier Paisano, el guionista Gerardo Olivares, la actriz Teresa Quintero y el director de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Vicente Ruiz. Los premios del jurado, así como los concedidos por el público mediante votación, se darán a conocer en la Gala de Calusura que tendrá lugar en el Teatro Quijano el sábado 2 de julio a las 21:30 horas.