El primer bando municipal de Pilar Zamora buscará concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener limpia Ciudad Real

Publicado el
Advertisements
Será uno de los ejes del Plan Estratégico de Limpieza que se presentará ante el Consejo de Sostenibilidad

20160628_111250

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real El primer bando municipal de Pilar Zamora como alcaldesa estará centrado en la Ordenanza Municipal de Limpieza y, más en concreto, en la concienciación de la ciudadanía de la capital sobre la necesidad de colaborar en mantener limpia la urbe para mejorar su imagen y propiciar una convivencia más armoniosa. Así lo ha hecho saber la concejala Manuela Nieto en la que es su primera comparecencia ante los medios en calidad de responsable de este área.

Nieto ha explicado que este bando, que será publicado en breve, parte de la misma filosofía que el Plan Estratégico de Limpieza que el Consistorio presentará ante el Consejo de Sostenibilidad. Otros aspectos fundamentales de dicho plan serán la difusión de la labor del servicio de limpieza municipal y la modificación de algunos aspectos de la ordenanza.

Entre ellos, ha puntualizado Nieto, no estará la creación de la base de datos con ADN de los perros existentes en la ciudad que ha reclamado el Grupo Popular del Ayuntamiento. Según la concejala, esto obedece a que la medida, dirigida a identificar y denunciar a los dueños de perros que no limpian los excrementos de sus mascotas de la vía pública, implica gravar a los dueños con entre 30 y 40 euros por animal (el coste de una muestra); algo que la Corporación considera injusto, dado que la mayoría de los dueños de estos animales limpian los excrementos que dejan.

Más empleados y más inversión

La concejala de Limpieza ha puesto especial énfasis en el incremento de plantilla acometido por el actual Consistorio, incorporando a 46 trabajadores a través de los planes de empleo de la Diputación provincial y el Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Comunidades, y en el aumento de inversión en maquinaria, cifrado en 198.000 euros en los presupuestos del año. Dichos refuerzos de personal y equipo han sido necesarios, según Manuela Nieto, para afrontar la reinstauración de la recogida diaria de basura, una medida que ha recibido el visto bueno tanto de los vecinos como de los hosteleros locales.

El Ayuntamiento también ha puesto en práctica desde este mes de abril de la recogida de basura en domingos y festivos en las pedanías de Valverde y Las Casas; una medida que, según la responsable de Limpieza, supone un coste de 3.856 euros anuales por pedanía. Además de esto, se ha incorporado el servicio Ecopunto los primeros días hábiles de cada mes.

Nieto ha destacado asimismo la reducción de quejas presentadas a la Oficina de Reclamaciones y Sugerencias, siendo sólo 27 en 2015 y una docena entre los meses de enero y mayo de 2016, y la resolución del 84% de las incidencias planteadas al Servicio de Limpieza Viaria a través de la Línea Verde; la concejala de Limpieza ha subrayado que otras áreas municipales, como Policía, Mantenimiento, Obras e Iluminación, han implantado este último servicio desde mayo. La concejala ha aprovechado la presencia de los medios para reclamar a los vecinos un uso responsable de ambos servicios, dado que desde el Ayuntamiento se han notado casos de reclamantes que intentan monopolizar su uso con una misma queja.