La UCLM celebra una jornada de divulgación científica sobre nanotecnología con los ‘honoris’ Prato y Martín

Publicado el
Oretania de Cultura

Miembros de la comunidad científica de la UCLM que participan en la jornada Ciudad Real · El Paraninfo Rector Ernesto Martínez Ataz de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha acogido hoy una jornada de divulgación científica que ha tenido como protagonistas a los químicos Nazario Martín y Maurizio Prato. El encuentro, en el que han participado investigadores de la institución, y que se ha celebrado un día después de la investidura como doctores honoris causa de ambos científicos, se ha ahondado en las aplicaciones que la química y la nanotecnología tienen en la vida de diaria.

Los recién nombrados honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), los químicos Nazario Martín y Maurizio Prato, han mantenido hoy un encuentro en el Campus de Ciudad Real con miembros de la comunidad científica durante el que ambos reconocidos han reflexionado sobre sobre la aplicación y la importancia que tiene la química y la nanociencia en la vida diaria.

Instantes previos a la jornada de divulgación científica y en declaraciones a los medios de comunicación, los nuevos miembros del Claustro de Doctores de la UCLM han hablado de las sinergias que existen entre la química y la nanotecnología que pueden llevar a “soluciones muy innovadoras” para el futuro de la sociedad.

Oretania de Cultura

En este sentido, el profesor Prato, considerado uno de los mayores expertos del mundo en grafeno y nanotubos de carbono, ha puesto como ejemplo que la nanotecnología puede tener aplicaciones en el campo energético y en el de la medicina. De su lado, Nazario Martín, pionero en el estudio de los fullerenos en España, ha corroborado las palabras del científico italiano y ha señalado que cuando la materia se reduce a tamaño nanométrico adquiere propiedades nuevas, lo que permite que “aparezca un mundo nuevo por explorar”, como es el caso de la aplicación de los nanomateriales para combatir el cáncer.

La jornada de divulgación científica ha sido inaugurada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha expresado el “lujo” que supone para la institución académica contar en su Claustro de Doctores con los profesores Martín y Prato, a quienes ha considerado dos grandes académicos e investigadores en un ámbito tan relevante, como es el de la química y las nanoestructuras del carbono, para el progreso de la ciencia y de la sociedad.

La actividad ha contado con la participación de los padrinos de los nuevos honoris causa, los profesores de la UCLM Antonio Otero, Félix Jalón y Ángel Ríos; de la profesora de la UCLM organizadora del acto y encargada de leer la ‘laudatio’ de Maurizo Prato el día su investidura, Esther Váquez; y del presidente del Consejo Social, Emilio Ontiveros.

En este encuentro se ha otorgado el I Premio de Ciencia Joven a la investigadora Gema María Durán Lizcano, quien se alzó con este galardón durante la celebración del X Simposio de Ciencia Joven de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas por su contribución científica The role of quantum dots for the development of analytical methodologie y por su trayectoria investigadora.

De forma previa a la jornada, los científicos Martín y Prato han sido recibidos en el Ayuntamiento de Ciudad Real por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora.

Oretania de Cultura