El ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebra un pleno extraordinario para expresar su apoyo a los trabajadores de la empresa Alcoholeras reunidas

Publicado el
Oretania de Cultura

Momento del voto de los concejales a la moción en apoyo a los trabajadores Argamasilla de Alba · En la vía de urgencias y por unanimidad, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, reunida en sesión ordinaria este jueves 30 de junio, aprobó una moción en apoyo a los 41 trabajadores de la empresa Alcoholeras Reunidas S.A. afectados por un ERE extintivo.

Desde el Pleno Municipal las tres fuerzas políticas representadas quisieron mostrar su apoyo a los trabajadores de la alcoholera así como a los trabajadores de empresas externas que indirectamente también se están viendo afectados por esta decisión unilateral y “precipitada”. A pesar del “mal sabor de boca” de esta decisión de cierre, la Corporación se congratuló que empresa y trabajadores hayan alcanzado un preacuerdo, evitando la judicialización que “en nada beneficiaría a las partes”.

Oretania de Cultura

A través de esta moción, la totalidad de los miembros de la Corporación, quisieron mostrar su solidaridad con los trabajadores y sus familias, así como su disconformidad con el cierre de la empresa que “consideramos precipitada y basada en cálculos no reales” y poner a disposición de los trabajadores afectados cualquier herramienta administrativa que precisen, al tiempo que se comprometieron a seguir trabajando con el fin de atraer nuevas inversiones que garanticen un futuro a nuestra población.

Por otro lado, con el voto a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención de IU, se aprobó el Plan Económico-Financiero 2016-2017 a los efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, un requisito al que está obligado el Ayuntamiento al no haber cumplido en 2015 con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Según dicho plan, elaborado por el interventor, no será necesario realizar ningún tipo de medida excepcional.

El incumplimiento, según el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, es “puntual y no estructural”, y es consecuencia principalmente de tres motivos: realizar gastos en 2015 asignados y no realizados en 2014, un exceso de facturación por parte de la compañía eléctrica y el pago superior a lo que corresponde al municipio por parte del Gobierno central y que deberá ser devuelto en plazos. Cabe recordar que, según dicha Ley, el superávit de las cuentas debe ser destinado a la amortización de deuda aunque se esté al corriente de los pagos.

Para la portavoz popular, Sonia González, esta Ley aporta “transparencia, claridad y estabilidad” a los Ayuntamientos y aunque no sea necesario tomar ninguna medida señaló que “se ha puesto en peligro las arcas municipales”.

Tanto PSOE como IU coincidieron en lo “injusto” de esta Ley para el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, al que “encorseta”, impidiéndole “invertir en los ciudadanos” más allá de lo establecido de forma general por dicha Ley, y ello a pesar de tener un endeudamiento muy inferior al máximo permitido y el pago a proveedores por debajo de los 30 días.

Una vez más, en señal de condena, el Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y en solidaridad con sus familias, como acordó hacer la Corporación Municipal siempre que las sesiones estuvieran precedidas de un asesinato machista.

Oretania de Cultura