Los empresarios turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona proponen la construcción de un sendero colgante sobre el estrecho del Jándula

Publicado el
Oretania de Cultura

Zona de alto atractivo paisajístico en el Valle de Alcudia.Hinojosas de Calatrava (Ciudad Real) · Integrantes del colectivo de empresarios turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ASETURVA, han celebrado en la Casa del Valle, en Hinojosas de Calatrava, una reunión con el nuevo presidente del Parque Natural, Alfonso Martín Grande, en la que hubo una gran sintonía entre todos los interlocutores.  Uno de los primeros y habitual asuntos en estas citas es la reivindicación de mas cartelería en el territorio protegido, pues aunque ya se nota un esfuerzo se entiende aún insuficiente, “ya que hablamos de un amplio territorio con más 150.000 hectáreas, en palabras del empresario Manuel Sánchez León.

En este sentido se ha planteado la revisión del texto de ciertos carteles ya existentes y “que para nuestro entender restringen demasiado el acceso a ciertos lugares, otro punto coincidente en el que se pretende trabajar es la señalización de rutas en el entorno inmediato de los alojamientos”.

Oretania de Cultura

El segundo punto expuesto por el colectivo que preside David Oliver al director es la falta de actuación y de inversiones en la zona este del parque “Solana del Pino, el Hoyo, San Lorenzo, Mestanza, Solanilla”. Esta zona carece de casi todo y corre un grave riesgo de despoblación además no es atravesada por vías importantes y carece de algunos servicios e infraestructuras a pesar de tener quizás el mayor y mejor patrimonio del parque natural y un estado de conservación envidiable.

Estrecho del Jándula.Una de las propuestas de actuación es la construcción de una ‘cerrata’ o sendero colgante sobre el estrecho del Jándula a modo de la construida en Málaga el ‘Camino del Rey’ y que está atrayendo miles de visitas; “la nuestra es mucho más humilde pero no deja de ser una joya”, indica Sánchez León. También complementaria esta oferta un frondoso sendero de 4 o 5 km. por el margen del rio Robledillo (con caudal todo el año) y como colofón una zona navegable de aguas tranquilas desde el estrecho de los Pontones hasta el puente del Hoyo.

“Un pilar importantísimo en la posible ejecución de estos proyectos seria implicar a las población, implicar a la gente joven, la mayoría en paro…. hacerlos cómplices del futuro desarrollo de la zona, tanto en la construcción de estos productos a través de planes de empleos y escuelas taller como en la iniciación de pequeñas empresas y pymes para dinamizar de una vez por todas esta incomparable pero deprimida zona”, proponen desde ASETURVA.

En lo que sí se está plenamente en sintonía es que el que el parque Natural no es solo un paisaje, es también un paisanaje, “por tanto debemos hacer cómplices a todos sus habitantes en su desarrollo y futuro”.

El último punto y no menos importante, fue la vía verde, una importancia arteria que cruza el parque natural y que supone también un importantísimo reclamo turístico, infraestructuras que ya dan frutos en otros sitios. “El problema de la nuestra que aún está por terminarse y creemos que si el Ayuntamiento  de Puertollano diera el paso final junto con la ayuda de la Diputación y la JCCM, sería mucho más fácil”, dice Manuel Sánchez.

“Hay que reseñar que el deporte del BTT sigue en un auge imparable y no olvidemos que conectando la vía tres kilómetros más, (estación de Alcudia) se ofrecerá un corredor verde que nos conecta con nuestra vecina Andalucía seria un proyecto que daría el broche final”, enfatizan.

Interlocutores en la reunión.

Oretania de Cultura