Bailes lorquinos en el XVII Festival Infantil de Folklore “Lugar Nuevo” de Argamasilla de Alba

Publicado el
Oretania de Cultura

La nueva edición del festival argamasillero contó con la participación del grupo Virgen de las Huertas de Lorca (Murcia) y las secciones infantiles del grupo anfitrión Mancha Verde

20160702_XVII Festival Infantil Folclore_Mancha Verde04Argamasilla de Alba (Ciudad Real) · La Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba celebró este fin de semana, en el Centro Cultural “Casa de Medrano”, su XVII Festival Infantil de Folklore “Lugar Nuevo” en el que participó el grupo de Coros y Danzas “Virgen de las Huertas” de Lorca (Murcia) junto a la sección infantil del grupo anfitrión.

Oretania de Cultura

El festival se ha convertido en una gran noche para el futuro del folklore y en él a lo largo de estos años se han podido ver grandes actuaciones de grupos de toda España, así como los avances de los alumnos de la Escuela de Folclore Tradicional Manchego de Argamasilla de Alba gestionada y dirigida por Mancha Verde.

En esta edición el grupo lorquino ha sorprendido gratamente a los aficionados al folclore de Argamasilla de Alba con una gran actuación llena de maestría, a pesar de su juventud, tanto en el baile como al repicar de las castañuelas. Cabe destacar de este grupo que prácticamente todas las parejas estaban formadas por chicas y chicos, estos últimos cada vez menos presentes en los grupos folclóricos.

Así los de Virgen de las Huertas sorprendieron a los presentes con unas extraordinarias seguidillas manchegas, a las que siguieron, entre otros bailes, Parrandas de la tía María Carrillo o la jota Lorquina.

Por su parte, los aproximadamente cien alumnos de la escuela argamasillera, volvieron a demostrar el buen trabajo que día a día se realiza desde Mancha Verde en el fomento y conservación de las raíces folclóricas locales, llevando sobre el escenario el más puro arte manchego y dejando constancia del buen futuro del mismo en la localidad.

Para demostrar su destreza sobre el escenario, los jóvenes argamasilleros bailaron entre otras muchas las jotas de a la Mancha Manchegos, de la Vendimia y la Aragonesa, además de rondeñas y fandangos.

El festival se cerró con la entrega al grupo Virgen de las Huertas, por parte de la concejala de Festejos, Alba Hilario, en nombre de Mancha Verde, de un recuerdo de su paso por esta decimoséptima edición.

Oretania de Cultura