La I Semana Histórica de Ciudad Real juntará gastronomía, música y turismo bajo el epígrafe ‘De Alarcos a Villa Real’

Publicado el
Advertisements
La iniciativa pretende “poner a Ciudad Real en el mapa de las citas culturales para el mes de julio”, en palabras del concejal José Luis Herrera

20160705_110450

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha presentado esta mañana la I Semana Histórica de Ciudad Real, que tendrá lugar del 11 al 17 de julio, y que bajo el epígrafe ‘De Alarcos a Villa Real’ agrupará toda una serie de actividades gastronómicas, musicales, turísticas, culturales, e infantiles, con el objetivo de que Ciudad Real se adentre en esta semana en su pasado histórico. La actividad, ha dicho Herrera, tiene “el afán de poner a Ciudad Real en el mapa de las citas culturales para el mes de julio”, y va dirigida tanto a los vecinos de la capital como a los visitantes de fuera.

Dentro de esta I Semana Histórica se verán integradas este año las IX Jornadas de Cocina Alfonsí, que contarán este año con la participación de 21 establecimientos, incluyendo a a la Cervecería Lager, Secretos de Autor, Miami Gastro, el Hotel Santa Cecilia y el Mesón El Ventero; estos lugares ofrecerán una variada selección de catorce platos, once raciones y 16 tapas medievales. Otras actividades gastronómicas a tener en cuenta serán las cenas medievales que se ofrecerán el jueves 14  en Secretos de Autor y el viernes 15 en el Mesón Octavio, en ambos casos a partir de las 21:30, y la Master Class de Elaboración de Pan Artesanal en la Época Medieval que ofrecerá el maestro panadero Florindo Fierro el viernes 15, de 17:30 a 21:30 horas en el Obrador de la Artesa (calle Mata).

La Semana también englobará las actividades del XIII Festival de Música Antigua de Alarcos, que tendrá lugar del 15 al 17 de julio. Tres representaciones musicales conformarán su programa, siendo la primera de ellas ‘Locura y Fantasía: la música en la obra de Shakespeare y Cervantes’, de Ilerda Antiqua, el viernes 15; le seguirán ‘Donde música hubiere, cosa mala no existiere’de Dolce Rima el sábado 16, y ‘La memoria de Oriente’ de Fegel el domingo 17. Antes, el jueves 14, la Plaza Mayor de la capital sonará a partir de las 21:30 horas con ‘Cervantes en Rap’, un festival internacional que aunará al genio del Siglo de Oro con las mejores rimas urbanas de España y del mundo, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Festival Teatro de Almagro.

Recreaciones y visitas guiadas

En cuanto a actividades culturales y museísticas, cabe destacar la recreación de la vida en Alarcos con actividades dirigidas a niños y mayores, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Poblete, que se llevará a cabo de viernes 15 a domingo 17; también habrá visitas guiadas a Alarcos en las mismas fechas, en horario a partir de las 20:30, y otra a Ciudad Real durante el sábado 16. titulada ‘Rincones de nuestra historia. Los niños apuntados a las Bibliotecas Municipales y las Escuelas Municipales de Verano disfrutarán asimismo de una gran variedad de actividades dirigidas a divulgar entre ellos la historia de Alarcos y Ciudad Real.

Herrera ha destacado durante la presentación que la I Semana Histórica es fruto de un “trabajo transversal” entre concejalías, y también entre administraciones. El programa ha requerido para su confección de la colaboración entre la concejalía que encabeza el propio Herrera y las de Cultura, Educación, Juventud y Museos, y el Ayuntamiento ha contado con la ayuda tanto del Consistorio de la vecina localidad de Poblete como de la Junta de Comunidades, la cual ha aportado los museos que gestiona en la capital como espacios para actividades.