Almodóvar del Campo inicia este jueves la novena que preparará la fervorosa festividad de la Virgen del Carmen el día 16

Publicado el
Advertisements

Aspecto que presenta el templo de cara a la novena. Imagen facilitada por la Hermandad.Oretania.es – Almodóvar del Campo (Ciudad Real) · La Virgen del Carmen comienza a ser agasajada desde esta misma tarde del 7 de julio por los almodovareños. Como es tradicional, nueve días antes de su celebración con mayúsculas, la también patrona de esta localidad manchega que vio nacer a dos importantes figuras del santoral eclesiástico se sumerge con devoción, fe y ganas de meditar en las novenas vespertinas que organiza su Hermandad y transcurren en el bello templo a Ella dedicado.

Una novena que este año cuenta con las prédicas del padre trinitario Manuel García López, de recuerdo muy vivo en la localidad porque participó en el triduo que este mismo año se celebraba en honor de san Juan Bautista de la Concepción al que también este mismo domingo se honrará con unos actos específicos en el aniversario de su fecha de nacimiento, allá por 1569.

La instalación de una congregación carmelita en aquel siglo XVI supuso, precisamente, el inicio del fervor por esta advocación mariana en esta encrucijada del sur de la provincia, a caballo del Campo de Calatrava y el Valle de Alcudia.

Otra de las novedades de las misas que sirven de honda preparación para el día grande la Virgen del Carmen es que su comienzo se adelanta a las ocho de la tarde. Además, como es costumbre, la misa de vísperas se aplicará por los cofrades difuntos.

Llegada la medianoche del 15 al 16 de julio se sucederán la populosa ofrenda floral y el solemne canto de la Salve, en la que nuevamente estarán presentes autoridades locales y las reinas vigentes de las celebraciones septembrinas.

Y en el día de la fiesta mayor la localidad podrá compartir la función religiosa en honor a la patrona desde media hora después del mediodía, a la que seguirá la costumbre del reparto del ‘puñao’ de garbanzos y ‘limoná’.

Ya por la tarde, a las ocho, nueva eucaristía para a continuación sacar en procesión a la Virgen del Carmen por las calles del centro histórico en su itinerario de costumbre.

1 Comentario hasta el momento. Siéntete libre de unirte a la conversación.