El Gobierno regional inicia las obras de mejora y refuerzo del tramo comprendido entre la intersección con la carretera CM-310 y la localidad de Campo de Criptana

Publicado el
Advertisements

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, han visitado las obras Ciudad Real · La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, han visitado las obras de mejora y refuerzo del firme de la CM-3105, de los cuatro primeros kilómetros, a lo largo del tramo comprendido entre la intersección con la carretera CM-310 y la localidad de Campo de Criptana, que está llevando a cabo la Consejería de Fomento.

Olmedo ha resaltado que se trata de un “”proyecto ambicioso” en el que se invertirá casi 900.000 euros y que “vendrá a mejorar la seguridad y el transito” en este vía, recuperándose un proyecto que se remonta al 2013 y que llegó al nuevo Ejecutivo regional de Emiliano García-Page “de manera incompleta ya que carecía de estudio de impacto ambiental y de estudio de afección arqueológica”.

Una vez completados estos trámites de manera urgente, dada la situación de la carretera, la dirección provincial de Fomento dio prioridad a  la ejecución de este proyecto, según explicaba la delegada de la Junta.

El proyecto también incluye la mejora de un camino de titularidad municipal, demandado por los vecinos de Campo de Criptana y que según confirmaba la delegada de la Junta  “que se entregará al ayuntamiento de lo localidad en las mejores condiciones, solicitándole que a partir de ese momento, lo mantenga en condiciones óptimas”.

La delegada de la Junta ha agradecido a los responsables de la empresa adjudicataria e empeño y el buen hacer en la realización de las obras.

Características de la obra

La actuación tiene por objeto la mejora  y refuerzo del firme de la carretera CM-3105, entre ls kilómetros 0 al 4, a lo largo del tramo comprendido entre la intersección con la carretera CM-310 y la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real). Asimismo, incluye la remodelación de la intersección actual con la carretera CM-310, una vía en la que según la delegada “se han producido diversos accidentes, mejorando su seguridad”, la mejora del acceso al Santuario del Cristo de Villajos y la ejecución de un camino de servicio que conecte el citado Santuario con Campo de Criptana.

Actualmente la carretera CM-3105 dispone, a lo largo del tramo de actuación, de una sección transversal compuesta por una calzada de 6,00 metros de ancho y bermas en tierras de anchura variable en ambas márgenes, presentando el firme una degradación generaliza.

Las obras consisten básicamente en  la ampliación de la plataforma hasta un ancho total de 7,50 metros y la rehabilitación del firme existente de la carretera CM-3105, así como el acondicionamiento de las obras de drenaje existentes y de la señalización, balizamiento y defensas de la carretera.

Del mismo modo se realizan las actuaciones complementarias de mejora de la seguridad vial, corrección de las curvas existentes en el trazado, remodelación  de la intersección de las carreteras CM-310 y CM-3105, mediante la ejecución de carriles de cambio de velocidad y carriles centrales para el giro a la izquierda, construcción de un camino de servicio a nivel del terreno en el margen izquierdo al objeto de ordenar los accesos existentes y permitir la comunicación peatonal entre el casco urbano y ermita (al ser un recorrido muy frecuentado por viandantes).

El presupuesto de adjudicación de la obra es de 893.140 euros, siendo la empresa adjudicataria la sociedad Inthedor (Alcázar de San Juan) y que cuenta con un plazo de ejecución de la misma de 6 meses.

Obras en la comarca de La Mancha de más de 9,1 millones de euros

La delegada de la Junta ha resaltado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page y el esfuerzo económico realizado con la comarca de La Mancha, ya  que este proyecto se une a otros como la Travesía de Herencia, la rehabilitación y refuerzo del firme de la carretera de la CM-3107 entre Alcázar y Cinco Casas, y la mejora de la seguridad vial en la Travesía de Cinco Casas, por valor de más de 9´1 millones de euros.

En concreto, según ha dado a conocer la delegada de la Junta, se prevé realizar durante el 2016 y 2017 varias obras de rehabilitación de firmes de varias carreteras. Así, el Gobierno regional ya ha aprobado las obras de refuerzo y rehabilitación de la carretera CM-3107 desde el kilómetro 0 al 12- Alcázar de San Juan- Cinco Casas, subtramo 1,que se licitará en las próximas semanas con una inversión que asciende a 2,4 Millones de Euros.

Del mismo modo, está prevista la licitación en fechas próximas del proyecto de acondicionamiento de la Travesía de Herencia, con un presupuesto de 2,1 Millones de euros. La actuación prevé mejoras en materia de accesibilidad peatonal, mejoras de redes de evacuación de aguas pluviales así como la rehabilitación del firme de dicha travesía, y mejora de la señalización horizontal y vertical.

Mientras que, en fase de licitación se encuentra las obras de refuerzo rehabilitación de la Carretera de  Pedro Muñoz- límite de Provincia (CM-3013), con un presupuesto asciende a 1,1 millones de euros y las obras de refuerzo y rehabilitación de carretera de Alcázar de San Juan a Quero (CM-3012), con un presupuesto que asciende a 2,5  millones de euros.

Las anteriores obras, excepto la travesía de Herencia, contemplan la rehabilitación estructural y superficial del firme y además la renovación de la señalización horizontal y vertical, permitiendo una sustancial mejora de las mismas al tratarse de carreteras que presentan en la actualidad un alto grado de deterioro. Además en el caso de la Carreteras CM-3107 de Alcázar a Cinco Casas se prevé realizar una mejora en el entorno del rio Záncara, al existir un tramo inundable en la proximidad de dicho río.