El Museo del Quijote de Ciudad Real acoge desde mañana la exposición “El Alma de Cervantes”, dentro de las actividades del IV Centenario

Publicado el
Oretania de Cultura

Cartel promocional de la exposiciónToledo · El Museo del Quijote de Ciudad Real acoge desde mañana 22 de julio la exposición “El Alma de Cervantes”, una muestra fotográfica que forma parte de las actividades promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Esta exposición es el resultado de un viaje de nueve fotógrafos que han buscado el alma de Cervantes en lugares y escenarios donde vivió, contrajo matrimonio, desarrolló gran parte de su actividad literaria y social, sufrió prisión y encontró todos los elementos humanos, geográficos y culturales que se convirtieron en seña de identidad de su novela.

Según ha destacado el comisario de la muestra, Publio López Mondéjar, “Castilla-La Mancha y la fotografía tienen una deuda pendiente con Cervantes y ahora más que nunca, coincidiendo con el IV Centenario de su muerte, se convierte en imprescindible esta exposición”, comisariada también por Vicente López Tofiño.

Oretania de Cultura

Ambos comisarios han logrado reunir a nueve fotógrafos de reconocido prestigio, muy diferentes entre sí, como diferentes son las herramientas iconográficas necesarias para hacer realidad esta exposición.

Así, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Chema Conesa y Juan Manuel Díaz Burgos, aportan su talento como retratistas; otros, como César Lucas y Vicente López Tofiño, además de retratistas son experimentados reporteros.

Por su parte Juan Manuel Castro Prieto es un profesional todo terreno que aporta su sabiduría y cierta ironía sobre las cosas, los ambientes y las personas; Isabel Muñoz contribuye con su delicadeza a registrar los retratos de piedra de Cervantes; y finalmente Navia, es un clásico del paisaje que lleva muchos años siguiendo la huella de Cervantes por Castilla-La Mancha.

Tras su paso por Ciudad Real, “El Alma de Cervantes” podrá verse en el Museo de Santa Cruz en Toledo y más tarde en otras localidades de Castilla-La Mancha y de Madrid.

Oretania de Cultura