Ciudad Real recordará a las víctimas de violencia machista con lazos morados en el carillón de la Plaza Mayor

Publicado el
Advertisements
El Consejo Local de la Mujer ha aprobado la iniciativa, que recuerda a las 26 mujeres fallecidas en lo que va de año

20160725_114801

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real A partir de hoy, el carillón de la Plaza Mayor de Ciudad Real luce en su barandilla 26 lazos morados, en recuerdo de las mujeres asesinadas por sus parejas durante 2016 en toda España, cuyas iniciales decoran cada uno de ellos. Con esta iniciativa, aprobada por el Consejo Local, el Ayuntamiento pretende recordar que la violencia contra la mujer sigue siendo una lacra a día de hoy, y que es necesario ampliar las medidas para luchar contra ella hasta su erradicación.

La alcaldesa Pilar Zamora ha presentado esta medida en un acto celebrado esta mañana en la Plaza, al que ha acudido acompañada por miembros de los grupos políticos representados en la Corporación municipal, y durante el cual ha leído un manifiesto en el que explica el motivo de esta decisión. En el documento, Zamora ha recordado a las 60 víctimas mortales de violencia machista que se produjeron en todo el país durante 2015, así como el hecho de que las 26 muertes acontecidas durante 2016 han dejado un balance de 16 menores huérfanos; a ello hay que añadir la existencia de seis casos que todavía se están investigando.

“Nuestra implicación y lucha tiene que estar encaminada a que no tengamos que incorporar ningún lazo más”, ha declarado Zamora, quien ha recordado la vigencia del manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer el 25 de noviembre de 2015, exactamente ocho meses antes de la presente fecha; por ello, desde el Consejo vuelven a reivindicar “que las instituciones responsables articulen todos los recursos a su alcance para luchar contra esta lacra social”. “Las mujeres deben tener una respuesta inmediata y efectiva cuando piden ayuda, garantizando su seguridad y propiciando su bienestar y el de sus hijos e hijas”, ha añadido Zamora, enfatizando la especial importancia de esa respuesta rápida en el caso de mujeres discapacitadas o de avanzada edad “por ser su situación la que requiere de un mayor apoyo”.

Además de esto, la regidora local ha pedido en el manifiesto que se redoblen los esfuerzos educativos con los menores, tanto en la familia como en el entorno, a fin de inculcar la convivencia entre sexos y prevenir la reproducción de conductas y actitudes sexistas en ellos; un empeño en el que, además, ha considerado primordial el apoyo de los medios de comunicación.