Ciudad Real presenta al Plan Garantía +55 catorce proyectos que supondrán más de 375.000 euros de inversión

Publicado el
Advertisements
Un total de 101 desempleados mayores de 55 años se beneficiarán de esta medida

20160726_103516

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real El concejal de Promoción Económica de Ciudad Real, José Luis Herrera, ha anunciado esta mañana la presentación por parte del Ayuntamiento de la capital de un total de catorce proyectos al Plan Garantía +55. Este plan, dirigido a trabajadores con más de 55 años que estén percibiendo el subsidio de 426 euros del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), permitirá a los beneficiarios recibir una retribución complementaria de 500 euros mensuales durante seis meses “por la ejecución de distintos programas y actividades de carácter social”, en palabras de Herrera. De esta manera, se pretende ayudar  uno de los sectores de la población activa más vulnerables por sus dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo.

La puesta en marcha de estos proyectos supondrá para el Ayuntamiento una inversión de 12.415’17 euros, a los que hay que añadir los 363.000 que invertirán entre la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades. Los beneficiarios serán 101 trabajadores mayores de 55 años, de los cuales 96 serán desempleados y cinco personal técnico. El SEPE será quien se encargue de asignar a trabajadores a los proyectos que forman parte del plan.

Los proyectos que más trabajadores recibirán serán el de guardas escolares, con 22 personas asignadas, y dirigido a mejorar la seguridad de los menores tanto en el centro educativo como en el trayecto al mismo; el de apoyo a Escuelas Municipales y Entidades Deportivas, que tendrá 21 trabajadores, los cuales contribuirán al desarrollo de espacios deportivos y de ocio de calidad, así como a la creación de un archivo que recoja la memoria histórica deportiva de la capital; el de mantenimiento y conservación de zonas verdes en centros educativos, al que se dotará con 14 personas; y el de acciones de apoyo a órganos de participación, con 10 trabajadores que prestarán ayuda al trabajo del Consejo de Cultura, el Consejo de Festejos, y las comisiones salidas de las Jornadas de Participación Ciudadana.

Otros proyectos serán el de informes y estudios locales de interés asociativo general, que busca mejorar diversas actuaciones sociales en la capital mediante un programa de sondeos, encuestas y difusión de actividades municipales, que se encargarán de poner en práctica seis personas; el de apertura a la comunidad y dinamización de centros cívicos municipales, en el que cuatro personas trabajarán en los centros de Los Rosales, Larache y Nuevo Parque; el de huertos urbanos para la dinamización social y el desarrollo comunitario sostenible, con siete trabajadores, que contará con la colaboración de Ecohuerta; y el de agentes verdes, que empleará a cuatro personas.

El concejal ha subrayado que el actual equipo de Gobierno municipal tiene una importante sintonía con la Diputación y la Junta, gracias a la cual se puede desarrollar una “apuesta coordinada por el empleo”, y ser “la ciudad que más proyectos ha presentado” al Plan Garantía +55. “La lucha contra el desempleo”, ha declarado, “es uno de nuestros objetivos y una de nuestras mayores preocupaciones”. Esta lucha contra el paro mediante políticas activas desde el Impefe ha supuesto un descenso en el número de desempleados de 7.829 en mayo de 2015 a 6.899 en el mismo mes de 2016; una cifra que, aunque insuficiente a juicio del edil, es un indicador favorable.