El I Premio Gastronomía y Tradición reconoce los 75 años de difusión y conservación del folklore ciudadrealeño del Grupo Mazantini

Publicado el
Advertisements
El Museo López-Villaseñor ha acogido la gala de entrega de este galardón, instaurado por la Sociedad Gastronómica Las Penas

20160729_210541

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real La gastronomía y el folklore de Ciudad Real se han hermanado en el acto de entrega del I Premio Gastronomía y Tradición, celebrado esta tarde en el Museo López-Villaseñor, por el cual la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real Grupo Mazantini ha visto reconocida su labor manteniendo y difundiendo las tradiciones de la provincia. El premio ha sido concedido por la Sociedad Gastronómica Las Penas, y la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, ha sido la responsable de entregarlo.

José Luis Toribio Caro, socio de Las Penas, ha explicado que la decisión de conceder este primer premio al Grupo Mazantini se tomó de manera unánime, dada la labor que ha realizado en sus 75 años de existencia por mantener vivo el folklore de la región y difundirlo no sólo por todos los puntos de España, sino por los más diversos rincones del mundo, así como por su implicación en todas las festividades típicas ciudadrealeñas; entre ellas, el concurso de limoná de la Pandorga, y la ofrenda a la Virgen del Prado que tendrá lugar este domingo.

Toribio Caro ha aprovechado también la ocasión para hablar de los orígenes de la sociedad gastronómica hace ya tres años; de su implicación con la Semana Santa ciudadrealeña simbolizada en su logotipo, un nazareno vestido de cocinero; de su participación en diversas actividades, a las que ahora viene unirse la concesión de este premio; y del difunto socio fundado Rafael Jiménez Prieto, a quien ha dedicado unas aplaudidas palabras de recuerdo.

Tras esto, se ha procedido a leer el acta de la reunión del jurado que decidió conceder el premio a Mazantini, y se ha proyectado un vídeo repasando su trayectoria, al que ha seguido la intervención de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. La regidora local ha vaticinado a la veterana agrupación folklórica un brillante futuro, ejemplificado en la “fuerza” que muestran sus miembros más jóvenes, y la ha felicitado por su inminente nombramiento como Ciudadano Ejemplar 2016, aprobado en el Pleno municipal celebrado ayer jueves.

Acto seguido, la alcaldesa ha entregado el premio en mano al presidente del Grupo Mazantini, Rafael Romero, mientras que Rafael Cantero ha recibido el diploma acreditativo del mismo de manos de José Luis Toribio. Cantero se ha mostrado encantado con el reconocimiento, que confiesa que ha pillado por sorpresa a la asociación, y de cuya concesión tuvo conocimiento este lunes.