El Ayuntamiento de Terrinches confecciona un programa repleto de actividades para festejar a la Virgen de Luciana

Publicado el
Advertisements

Las fiestas patronales se inaugurarán oficialmente el viernes 12, en un acto institucional donde se reconocerá al matrimonio más longevo de la localidad, formado por Antonio Parra y Francisca Peláez

Terrinches_cartel fiestas prensaTerrinches (Ciudad Real) · El Ayuntamiento de Terriches (Ciudad Real) ha preparado este año un programa de actividades con propuestas para todos los gustos y edades con el que celebrará sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Luciana, que subirá al Templo Parroquial este lunes 8 de agosto y saldrá en procesión el lunes 15.

Una cita cuya inauguración oficial tendrá lugar el próximo viernes 12 de agosto a partir de las 22,30 horas, con un acto institucional al que está prevista la asistencia del delegado provincial de Sanidad de la Junta, Francisco García, de la periodista y antropóloga terrinchosa Virginia Mendoza, así como del alcalde, Nicasio Peláez, y otros miembros de la Corporación.

Posteriormente tendrá lugar el reconocimiento a personas que han destacado por su labor en pro del progreso y el desarrollo del municipio, distinción que este año se ha configurado como homenaje a la Tercera Edad con el homenaje al matrimonio más longevo de Terrinches, formado por Antonio Parra y Francisca Peláez. La jornada inaugural incluye la actuación musical del Coro Rociero “Juan Antonio Córdoba”, a partir de las 23,30 en la Plaza de la Libertad, y la verbena con la actuación de la orquesta “Etiqueta Show”, que comenzará a las 00,30 horas en el Polideportivo Municipal

Pero la programación de fiestas arranca este lunes 8 de agosto a mediodía con la III Ruta de los Órganos Históricos de Castilla-La Mancha, una misa polifónica en honor a Santo Domingo de Guzmán a cargo del dúo Audi Filia. Ese mismo día, pero ya por la tarde a las 20 horas se llevará a cabo la tradicional subida de la Virgen a la Iglesia, donde se encontrará con Santo Domingo, a los sones de la banda de música “Los Pizarrines”. La jornada finalizará con la actuación en la Plaza de la Libertad, a partir de las 22 horas, del participante de “A tu vera” Germán Ruiz, acompañado por su grupo y la bailaora local Mari Cortes Benavente.

El martes 9 está prevista la celebración del I Concurso Local de Fotografía digital con Móvil: “Terrinches un lugar con Historia”, cuyas bases se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento; el miércoles 10 una ruta ciclo-turística en el entorno de los yacimientos arqueológicos de la zona; y el jueves 11 un cuentacuentos para los más pequeños en la Biblioteca las 19 horas y la novena edición del Proyecto Guinea, organizada por Cáritas y la Asociación de Amas de Casa, donde habrá multitud de actividades, a las 22 horas en la Plaza de la Libertad.

Presentación de libros y actividades infantiles, en la jornada inaugural

Antes de la gran inauguración, la jornada del viernes 12 ofrece varias citas. Con los niños como protagonistas se iniciará el día ya que en el pabellón cubierto de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas habrá colchonetas y juegos. En la Casa de la Cultura, por otro lado, se presentarán por la tarde, a partir de las 19 horas, los libros “Relatos y poesías de un terrinchoso”, de Eladio Fernández Gallego, y “Heridas del viento: crónicas armenias”, de Virginia Mendoza, ambos originarios de Terrinches.

La alegría y el jolgorio de los Gigantes y Cabezudos, que pasearán por las calles de la localidad desde las 21 horas, al ritmo de los instrumentos de la Charanga Turbula de Tobarra, Albacete, anunciará que llega la hora de la inauguración oficial.

El sábado 13 de agosto arrancará con atracciones infantiles de 10 a 2 para todos los niños en el Pabellón Cubierto y ya por la tarde, a las 18 horas, habrá un encierro taurino por el campo y una suelta de vaquillas para la afición. La noche llegará con dos propuestas para distintos públicos, por un lado y para los amantes del folclore la actuación del Grupo de Coros y Danzas Manantial del Vino de Tomelloso, a las 23,30 en la Plaza de la Libertad, y por otro, el concierto de los grupos “Frutos Sekos”, “Los Chichos”, y DJ Alex Ateneo, a medianoche en el Pabellón Cubierto.

El domingo 14 comenzará a las 9 de la mañana con la I Exhibición de Muestra de Conejo en la plaza de toros. A las 14,30 se celebrará en la Ermita el concurso de gastronomía local y por la tarde, a las 17,30 horas, en la Plaza de Toros habrá un encierro infantil, los sanfermines terrinchosos con música, camisetas y regalos, al que seguirá la tradicional “Zurra del agua” y “Encuentro de peñas”, con cerveza, Dj y fiesta de la espuma.

Ese mismo día, en la Casa de Cultura se presentará el Plan de Transformación de Regadíos “El olivar del Campo de Montiel” en una conferencia y luego habrá actuación folclórica con el Grupo de Coros y Danzas AFM Nusedema de Puebla del Príncipe, a las 23,15 en la Plaza de la Libertad, y verbena con la Orquesta Jamaica en el Polideportivo, a las 00,30 horas.

Ya el lunes 15 de agosto, día grande en honor a la patrona Nuestra Señora de Luciana, la variedad se duplicará, junto a la celebración de los actos religiosos. La Agrupación Musical Virgen “Los Pizarrines” tocará una diana floreada a primera hora de la mañana. A las 12 tendrá lugar la solmene misa polifónica con “Il Parnasso Musicale”, dentro del programa III Ruta de los Órganos Históricos de Castilla-La Mancha.

A las 20 horas en la Casa de la Cultura y para los niños “Los mini musicales de Hércules y sus aventuras” y a las 21 horas en la plaza de toros habrá espectáculo ecuestre con números de doma y fantasía. A las 22,30 en la Plaza de la Libertad Laura García y Manuel Ferre protagonizarán el gran espectáculo “Antología de Copla” y finalmente la Orquesta Neo, en el Polideportivo Municipal a medianoche, cerrará la jornada amenizando la verbena.

El martes 16, día de la fiesta local y último día de actividades, comenzará a las 11 de la mañana con la diana floreada y procesión a cargo de la Agrupación Virgen de los Desamparados, de Villanueva de la Fuente. A las 14 horas tendrá lugar en el comedor escolar distintas degustaciones de productos acogidos a la DO La Mancha, la IGP Berenjena de Almagro y quesos de “Distribuciones Marmen”.

Este día también habrá tiempo para el deporte ya que a partir de las 20 horas en la Plaza de la Libertad la monitora Paqui Perona impartirá una Máster Class de zumba para todos los públicos y las 21 horas se celebrará el festival musical en honor a la Patrona con la actuación del Coro de música de Montiel y Escuela de Música local, además de con la actuación de la bailaora local Mari Cortes Benavente, en cuyo descanso se entregarán los trofeos a ganadores y participantes en las distintas competiciones deportivas.