¿Dónde estarán las “Guarronas”?

Publicado el
Advertisements

90 Aniversario de Joaquín García Donaire

Monumento a la ProvinciaJosé González Ortiz (Ciudad Real) · El pasado 29 de Julio de 2016, se cumplió el XC aniversario del nacimiento del escultor/pintor ciudadrealeño Joaquín García Donaire (Ciudad Real 1926-Madrid 2003). Artista plástico que dejó numerosas obras en su ciudad natal, provincia y otras latitudes…y, tuvo una trayectoria creativa, significativa y prolífica de la que todavía se la recuerda por su originalidad y belleza. Un artista de reconocida fama y que en próximas fechas retomaré de nuevo en estas páginas pues deseo tributarle mi personal homenaje, además de tenerle un grato recuerdo. Independientemente que me considerara su amigo y que compartiéramos experiencias…, entre otras ser nombrados Asesores de Arte de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real (siendo Presidente D. Francisco Javier Martín del Burgo Simarro. 1986-89). Su obra plástica en general, su hombría de bien y magnífico talante es el acicate y también mi justo reconocimiento para el hombre que hizo de la escultura y pintura su “modus vivendi” en una época complicada y más para un joven escultor/pintor de provincia.

Hoy traigo hasta estas páginas y con un fin meramente reivindicativo, queja y denuncia, ¡cierta nostalgia! primero la mutilación que sufrió y después la pérdida de dos de las piezas escultóricas que formaban parte de un monumento señero de la ciudad, me refiero al “Monumento de la Provincia”, ubicado en la Plaza de la Provincia de Ciudad Real. Un atentado al patrimonio artístico del que hoy día no se sabe nada. Se trata de dos esculturas yacentes y recostadas sobre el dorso, modeladas en cemento armado (cemento/arenas/hierro) y que formaban parte del grupo escultórico que en la década de los 60’s hiciera Joaquín García Donaire. Figuras que en aquellos años y por mostrarse desnudas (como puede apreciarse en una Tarjeta Postal de 1967) fueron acogidas con ciertas reticencias e incluso el noveno obispo prior D. Juan Hervás Benet, las tachó de “indecentes” y recomendó que se quitaran. Era la España del “destapismo” y “La capitaleja” estaba en pleno desarrollismo de los 60’. Desde entonces “las guarronas” como algunos las bautizaron (¡y así quedaron de alguna forma en el acervo común popular!), han ido sufriendo todo tipo de acciones, meteorológicas y vandálicas.

Rumorología y opiniones. Todo el conjunto escultórico se trata en sí de una fuente que se organiza sobre una escalonada estructura cubista en cemento armado (proyecto del que fuera arquitecto municipal Fernando Bendito) y que es el “sostén” de cuatro relieves en la misma materia de Donaire y en estilo expresionista cubista que hacen alusión a las Cuatro Estaciones representadas por las alegorías: “Maternidad” (Mujer con niño), “Agricultura” (Segadores), “Ganadería” (Pastor con cordero) y “Vendimia” (Mujeres vendimiando), en ambos lados y sobre una base rectangular de cemento se sustentaban las dos esculturas. Aparte de los naturales deterioros producidos por la meteorología (lluvia, calor, gelifracción…), algunos actos vandálicos incidieron de forma negativa sobre su correcta conservación. La degradación química del cemento y el gamberrismo fueron los detonantes para su pérdida una vez trasladadas a los almacenes del Ayuntamiento para su restauración (el actual equipo de gobierno no tiene ninguna responsabilidad). Entre los diversos ataques que han ido sufriendo, una última gamberrada en el año 1988 fractura la pierna de una de ellas y en años posteriores igualmente las afectaron distintas agresiones. ¡Hoy nadie sabe nada! ¡Todo un misterio!

Piezas gemelas. Su viuda, -la pintora y crítica de arte Gianna Prodán-, recomienda sobre estas dos piezas desaparecidas que las mismas fueran restituidas al monumento por réplicas en bronce y moldeándolas de dos esculturas “cuasi” iguales existentes. Una de ellas “Mujer romana”, galardonada con la 1ª Medalla de escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1957 (Museo Reina Sofía) y “Desnudo femenino”, ganadora del Molino de Oro en el Certamen de Artes Pláticas de Valdepeñas de 1956 (Museo “Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real”). Ambas son similares a las desaparecidas…y, sus más adecuadas sustitutas.