IU–Ganemos Valdepeñas hacen balance de las fiestas de agosto destacando la falta de incidencias, la colaboración y solicitando información sobre el presupuesto destinado a las mismas

Publicado el
Advertisements

Feria Valdepeñas · Para la coalición es importante felicitarse inicialmente por la ausencia de incidencias de consideración que hayan podido afectar a la seguridad o a la salud de los vecinos, agradeciendo en primer lugar en este sentido, la colaboración desinteresada de la Unidad de Protección Civil de Valdepeñas y la Asamblea Local de Cruz Roja. Igualmente es necesario agradecer la labor realizada por los trabajadores municipales que lo han hecho posible. De la misma forma, desde el grupo municipal IU – Ganemos, valoramos de forma positiva y muy agradecida, a las asociaciones y agrupaciones que han aportado su esfuerzo y colaboración en los diferentes eventos, culturales, deportivos, etc. Lamentado que cada vez sean menos o con mayor dificultad las asociaciones o entidades que realizan actividades durante la Feria.

Es intención de este grupo político, aportar desde nuestra legitima y necesaria tarea de oposición, las opiniones y sugerencias que permitan hacer un mejor uso de los fondos públicos de todas las personas de Valdepeñas, y mejorar en todos los sentidos eventos como el que acabamos de finalizar.

Señalan además que : “Llevamos mucho tiempo solicitando al Gobierno municipal, que haga público el gasto real de las Ferias y Fiestas. Es público y es sabido ya por todos, que el presupuesto presentado públicamente es sólo una parte del coste real. Son muchos los recursos públicos, personal, horas extraordinarias, y servicios municipales que se destinan a estos eventos, sin que nadie pueda saber exactamente cuánto nos ha costado realmente la Feria de Agosto. Animamos al Gobierno municipal, a que se sume a la transparencia que otros muchos ayuntamientos, gobernados o apoyados por gobiernos del PSOE, están haciendo en este sentido”.

Para ellos es necesario recordar, que el alto endeudamiento municipal, obliga a hacer un gasto sensato y racional, ya que los intereses que todos los valdepeñeros pagamos por nuestra elevada deuda, es dinero que no repercute en servicio alguno e impide al ayuntamiento actuar en otras prioridades.

Consideran que es una obligación del gobierno municipal, que haga de una vez por todas una reflexión amplia sobre dos aspectos concretos, de enorme complejidad, que hasta la fecha han sido ignorados de hecho; los abusos de consumo de alcohol en jóvenes y en menores de edad, y por vinculación directa, a la gestión de actividades y alternativas, y la participación activa de la sociedad civil en las fiestas.

Si bien el problema de los abusos del alcohol, consideran que tiene una solución a largo plazo, pedimos al gobierno municipal que ejerza sus competencias y su responsabilidad en materia de consumo, control y venta de alcohol a menores, que trabaje en la implicación activa de los jóvenes en la programación de las fiestas, no sólo en darles las actividades ya planificadas. Desde el grupo municipal de IU – Ganemos, estamos convencidos de las ventajas de poner esfuerzos en este sentido, seguros además que ello reduciría notablemente los actos incívicos y vandálicos de una minoría de jóvenes.

Valoran por otra parte, que la planificación de las Ferias locales, deben profundizar en una cultura mucho más popular y participativa, sin entrar en los elementos como las atracciones, mercadillos, etc., que son seña de identidad de una Feria. Hemos vuelto a ver en una planificación, una sucesión de eventos sumados uno tras de otro, sin orden ni vinculación. Creemos que sería mucho más productivo a medio y largo plazo, vincular a la sociedad civil desde los inicios de la programación de fiestas, sin cortapisas ni censuras previas, algo que ya están haciendo muchas localidades de nuestro entorno, con muchos menos recursos, pero obviamente mejor y más inteligentemente gestionados que los que a nuestro juicio vemos por desgracia en Valdepeñas.

Por último, se suman a las iniciativas y peticiones populares, que piden que los ayuntamientos vayan gradualmente prescindiendo de atracciones y eventos que conlleven maltrato animal, algo que a nuestro juicio, Valdepeñas puede y debe hacer.