Inaugurada en Campo de Criptana la exposición “Tradición y Vanguardia”, del artista Paco Valbuena, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento

Publicado el
Oretania de Cultura

inauguración expo Paco Valbuena 01Campo de Criptana · Las puertas del Museo El Pósito y la sala de exposiciones José Díaz de la Casa de Cultura se abrían ayer a la muestra ‘Tradición y Vanguardia’. Una colección expositiva que recoge obras del artista criptanense, Paco Valbuena, y que se inauguraban coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento.  Ayuntamiento y familiares del artista se unen así para rendir homenaje a Valbuena con una exposición novedosa que recoge más de un centenar de trabajos pictóricos, de diseño gráfico, serigrafías o decoración distribuidas en dos salas municipales.  Colecciones que definen a Valbuena como un artista multidisciplinar tal y como indicaba su hermano durante la inauguración en la que tuvo palabras de agradecimiento con el consistorio por haberle ayudado y prestado colaboración económica para el desarrollo de esta muestra.

De hecho, el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, manifestó que era de justicia tener ese reconocimiento con Paco Valbuena “un gigante de nuestro pueblo cuya obra puede verse por múltiples rincones de la localidad”. Lucas-Torres destacó su faceta pictórica y su evolución con el paso de los años poniendo en valor también su trabajo como diseñador gráfico “creando auténticas obras de arte que sirvieron para promocionar Campo de Criptana en todo el país durante la época de la movida” por lo que “nos hizo conocidos fuera de las fronteras locales con un arte de gran singularidad y completamente diferente”.

Oretania de Cultura

El alcalde afirmó que esta exposición acercará a Paco Valbuena a las generaciones presentas y futuras y que había que realizarla en el año en el que el artista va a ser auténticamente protagonista ya que el próximo 26 de agosto, durante el transcurso de la Fiesta de la Poesía, se le otorgará la placa al mérito cultural a título póstumo, y la portada del programa de Feria está confeccionada con un montaje de autorretratos del Quijote y Cervantes pintados por él.

Precisamente, Lucas-Torres hizo entrega de un ejemplar de dicha portada a la madre del artista, presente en la inauguración, que recibió emocionada la obra junto a la ovación del público que se congregó en el acto de inauguración.

Igualmente, y como experiencia piloto, para esta exposición el Ayuntamiento ha diseñado unos cubos anunciadores que informan sobre los horarios y lugares de las muestras y que han sido colocados en la Plaza Mayor. Lucas-Torres anunció que es deseo ampliar esta campaña publicitaria con la agenda cultural a distintos lugares del municipio “para que la gente conozca todo lo que hay previsto sin tener que moverse de sus barrios”.

La exposición ‘Tradición y Vanguardia’ podrá visitarse hasta el próximo 11 de septiembre en el Museo El Pósito y la Casa de Cultura, en sus habituales horarios de apertura al público.

Oretania de Cultura