El sindicato UPA en La Solana alerta de que la sequía y la yesca afectarán a la próxima cosecha

Publicado el
Advertisements

Alfonse Serrano es el secretario general de UPA en La Solana La Solana · La sequía por un lado y la enfermedad de la yesca afectarán a la cantidad de uva para la próxima cosecha de uva, según ha declarado el secretario del sindicato UPA en La Solana, Alfonso Serrano, quien calcula que la disminución puede estar entre un 15 a un 20 por ciento con relación a la cosecha del año anterior. Serrano declaraba que la enfermedad conocida como yesca, que popularmente es denominada acedo, que seca por completo las cepas, está afectado sobre todo a las plantaciones de uva tinta, aunque también está haciéndolo en otras de blanco. Son cepas aisladas, pero cada vez aumenta más el número de las cepas afectadas.

Al respecto señalaba Alfonso Serrano que los productos con los que actualmente se combate esta enfermedad no son lo eficaces que era uno, el arsénito sódico que está prohibido, pero que es el único capaz de cortar estos brotes que han aumentado a lo largo de los últimos meses.

Por lo que respecta a la sequía y el calor de este verano, según el dirigente de UPA, señala que aunque se habla de un aumento de las parcelas que han entrado en producción en espalderas, todas con abundancia de agua, lo que hace que suba el porcentaje de producción hasta en un 20 por ciento según las estimaciones.

Pero el secano, al no llover prácticamente en todo el verano, puede afectar en cuanto a la producción hasta el 30 por ciento en algunas parcelas, como se puede comprobar ya en muchas de ellas, según declaraba el responsable solanero de UPA.

En cuanto a los precios, sobre todo en la denominación de origen Valdepeñas, espera que con la nueva Interprofesional se pueda arreglar el tema de los precios, ya que prácticamente todo depende de los industriales, mientras que en la D. O. Mancha la mayor parte de la uva se entrega en las cooperativas.