El plano municipal de Tomelloso aprueba la creación de un cuerpo de Protección Civil

Publicado el
Advertisements

Tomelloso · Con los votos a favor de los grupos PSOE, Ciudadanos, UPyD e IU y la abstención del PP, el Pleno de la Corporación celebrado anoche, ha dado el primer paso para que Tomelloso cuente con una agrupación de voluntarios de Protección Civil. Para la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, la ciudad y su Ayuntamiento está de enhorabuena ya que Tomelloso contará con un servicio muy importante acorde a una población como ésta, que espera se sitúe en una de las agrupaciones más importantes de la región. La alcaldesa agradeció a los grupos municipales que hayan facilitado este primer paso y se mostró sorprendida que una ciudad de la entidad de Tomelloso no cuente con un servicio que sí está presente en 39 municipios de la provincia, entre ellos, todos los de más de 20.000 habitantes. Tras la intervención de los portavoces de los distintos grupos, Jiménez explicó que tras la creación de Protección Civil, llegarán los voluntarios y que se redactará una memoria de funcionamiento con un capítulo económico que será incluido en los presupuestos municipales del próximo año.

Tanto Rafael Quesada de IU como Cortes Cano de Ciudadanos, se mostraron extrañados por no contar hasta la fecha con un servicio que sí tienen las principales ciudades de la provincia. Ambos grupos celebraron que se haya aprobado este primer trámite para disfrutar de una agrupación de Protección Civil que de respuesta a las situaciones de emergencia que se puedan producir.

El portavoz del grupo popular, Javier Navarro, argumentó la abstención de su grupo al advertir que se hace necesario contar con un proyecto y una memoria económica para después contar con voluntarios, coordinadores, medios y organigrama. Aunque celebró la creación de la agrupación, Navarro incidió en la reclamación de un reglamento porque “los pasos hay que darlos bien ya que vamos a crear un nombre pero no le vamos a dar cuerpo”.

Otro punto que generó debate durante la sesión ordinaria del pleno de agosto fue el informe de ejecución del presupuesto municipal que por primera vez, en un ejercicio de transparencia, el equipo de gobierno ofreció al Pleno. La portavoz de Ciudadanos advirtió que la realidad del informe es que el Ayuntamiento no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria por lo que “hay que estar vigilantes y evitar un exceso en los gastos”. Por este motivo solicitó al Equipo de Gobierno cautela, “para no encontrarnos con sorpresas”.

En la misma línea se mostró el responsable de finanzas del grupo popular Carlos Cotillas que lamentó que el Ministerio de Hacienda haya denegado la convocatoria de las 10 nuevas plazas de la Policía Local porque en el primer semestre no se ha cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El concejal de Hacienda, Francisco José Barato, hizo una exposición detallada en el ejecución tanto de ingresos como gastos resaltando las principales actuaciones realizadas por las distintas áreas durante este primer semestre del año. Con respecto a la estabilidad presupuestaria, el concejal indicó que si bien en todo momento hay que seguir prudentes en el desarrollo del resto del ejercicio, estima que el Ayuntamiento cumplirá a final del año con el compromiso de estabilidad presupuestaria. Con respecto a las acusaciones de Cotillas, el concejal le rebatió con datos extraídos de la contabilidad municipal, en los que “queda demostrado que la situación económica del Ayuntamiento es mejor que la de hace un año”.

Barato acusó de alarmista al grupo popular ya que todo es debido a un error en el informe de Intervención que desde que se detectó, se está trabajando en corregir. Se refería el concejal a un error en las estimaciones previstas incluidas en un informe que aún así, recoge que la ejecución presupuestaria trimestre tras trimestre en las cuentas municipales es positiva.

El Pleno también abordó un asunto de interés relativo a una modificación de la ordenanza de Medio Ambiente que también salió adelante con la abstención del grupo popular y el voto a favor del resto de grupos. El concejal del área, José Ángel López, explicó que con este cambio, se va a intentar que las penalizaciones por el tratamiento de vertidos contaminados a la nueva estación depuradora de aguas residuales, sean asumidas por las industrias contaminantes y no por el grueso de los vecinos. Con ello se va a intentar que cada empresa pague en función de sus vertidos.

En este punto, Javier Navarro agradeció que se aprueben algunas modificaciones que responden a las propuestas de su grupo en Comisión, aunque cree que otras van a ser inaplicables y se van a crear unas expectativas que no se van a poder cumplir, sobre todo las que hacen referencia al tema de ruidos.

Durante el Pleno de ayer y una vez que no se han presentado alegaciones en el plazo establecido, se dieron por aprobados definitivamente los reglamentos del Consejo Local Agrario y del Consejo Municipal del Deporte de Tomelloso.

En el turno de ruegos y preguntas, a preguntas del grupo popular sobre una posible anulación de vacaciones en la Policía Local, la alcaldesa informó que no se ha producido anulación alguna, sino que no han sido concedidas, por responsabilidad ante la situación que presenta el Cuerpo, las vacaciones solicitadas para las fechas comprendidas entre el 24 y el 30 de agosto.