Una charla sobre la España de Cervantes pondrá el broche de oro a las exposiciones del IV Centenario en Molina de Aragón

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · Con la charla que el escritor y editor molinés Manuel Martínez Forega ofrecerá mañana sábado sobre “La España de Cervantes” en el antiguo convento de San Francisco en Molina de Aragón (Guadalajara) se pondrá el broche de oro a las dos exposiciones organizadas con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, que desde el 12 de julio han permanecido abiertas en este espacio convertido en Casa de Cultura. Durante estas semanas, cerca de 5.000 visitantes han podido disfrutar de los 24 óleos y una escultura que configuran la muestra de “Los siglos del Barroco en el Señorío de Molina” y los 120 instrumentos musicales que constituyen la exposición “Entre albogues y clarines. Instrumentos musicales en la obra de Cervantes. Colección Ismael”. En esta sala del antiguo templo, Martínez Forega proyectará una personal visión panorámica de la España de inicios del siglo XVII, analizando la sociedad, la política, la economía y los usos sociales menos convencionales de la época.

Esta nueva actividad cultural se une a las dos realizadas durante la semana. En la primera de ellas, el sacerdote Ángel Díaz, párroco de Peralejos de las Truchas, efectuó un relato biográfico de los apóstoles del conjunto de Peralejos; mientras que en la segunda el profesor y escritor Teodoro Alonso realizó una entrevista-coloquio, a la que siguió una proyección en la que el escritor José Antonio Suárez de Puga recitó sus poemas sobre los ángeles inmaculistas de Tartanedo.

Oretania de Cultura

La realización de estos actos cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Aragón y del Museo de Molina, y se inscribe en el programa organizado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Al igual que sucede con las exposiciones que se muestran en la Casa de Cultura molinesa, estas actividades culturales son de acceso libre, hasta completar aforo.

A pesar de que estaba previsto que cerrasen el domingo 28 de agosto, motivos técnicos han dado lugar a que se adelante la clausura de estas exposiciones al miércoles 24, para dar paso al montaje de la exposición “Salvador Dalí y Don Quijote”, que se inaugurará en la mañana del día 27. En esta nueva exposición se mostrarán reproducciones de las 38 ilustraciones y 5 dibujos preparatorios realizados por el genial artista ampurdanés para ilustrar una edición norteamericana de la primera parte del Quijote en 1945.

Oretania de Cultura