‘40 años de toreo. historia taurina de Almodóvar del Campo’, de Vicente de Gregorio García, será presentado el próximo viernes 2 de septiembre

Publicado el
Oretania de Cultura

Portada del libro de Vicente de GregorioEntremedios – Almodóvar del Campo (Ciudad Real) · Almodóvar del Campo, la localidad ciudadrealeña con mayor tradición taurina de toda la provincia y en el mismo sentido una de las de mayor arraigo histórico en todo el país, ha visto escrita al fin esta tan particular historia. De la pluma de Vicente de Gregorio García y el trabajo editorial de Ediciones C&G, ve la luz todo un monográfico enciclopédico que lleva por título ’40 años de toreo. Historia taurina de Almodóvar del Campo’.

Se trata de un incisivo y minucioso trabajo de investigación que recopila la andadura temporal que separa los años 1970 y 2009, entre las sucesivas plazas portátiles y la concepción del actual coso estable, donde generaciones de almodovareños han visto pisar sobre renovados alberos a promesas que llegaron a ser figuras del toreo, a grandes maestros de la tauromaquia o a quienes lo intentaron y se quedaron en el intento, sin olvidar el concurso de decenas de ganaderías en una población tan torista como ésta.

Oretania de Cultura

En sus más de 600 páginas, tanto el aficionado taurino como el ajeno pero amante de la historia local, podrán saborear anécdotas únicas, interesantes curiosidades, apasionantes leyendas y adentrarse en los entresijos que, durante estas cuatro centurias, han visto pasar a 64 matadores de toros, 153 novilleros, 52 rejoneadores y 88 ganaderías. Todo ello contextualizado en el panorama nacional.

Además, más de 400 ilustraciones y no pocas tablas estadísticas que analizan el más mínimo detalle de ‘la fiesta’ en esta población manchega, acompañan la prosa ensayística que con tanta maestría conjuga el autor y al que acompaña José Ignacio de la Serna Ernst como prologuista.

Este veterano ganadero, hijo del también laureado en su día matador de toros Victoriano de la Serna, describe la pasión y trabajo de tan consagrado aficionado y ahora ensayista en tales términos: “Seguidor desde el principio de José Ruiz «Calatraveño», torero de hondas raíces en el toreo y exponente del pueblo de La Mancha, al que dedicó su libro biográfico ‘A sangre y fuego’, Vicente de Gregorio es la tauromaquia inspirada de Paco Camino y José Tomás, donde se funden todas las tauromaquias y desde ese crisol analiza y define conceptos, toreros, ferias y fiestas, y lo hace desde la excelencia”.

Acerca del autor
Vicente de Gregorio García nació en Almodóvar del Campo en 1949. Fue, sin duda, el hecho de haber visto la luz en una localidad eminentemente taurina el que actuó como elemento definidor de una personalidad que se vio imbuida en su más tierna infancia de una pasión por el toro que trasciende –con mucho- los límites de la simple afición.

Se trata, en puridad, de una actitud ante la vida. Valores como la entrega, el sacrificio, la disciplina o la capacidad para “venirse arriba” ante las adversidades, germinaron en la mente del autor como una suerte de metáfora taurina que descolla en una prueba irrefutable de honestidad para con uno mismo y para con sus semejantes.

Presidente y fundador del Club Taurino ‘Almodóvar’ y de la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real, Vicente de Gregorio ha desarrollado labores de colaborador y articulista en diversas publicaciones tanto de información generalista como taurina, también como ponente y conferenciante, así como cuenta en su haber con varios trabajos de investigación tauromáquica, entre los que destaca el que lleva por título ‘Historia de la Casta Jijona’. En 2004 publicó el ya referido ‘A sangre y fuego’, biografía del torero manchego José Ruiz ‘Calatraveño’.

También ha ejercido cargos de responsabilidad sindical y político, en este caso como alcalde de Almodóvar del Campo en dos periodos diferentes de la historia local. Fue precisamente durante su segunda legislatura cuando se gestó y se pudo construir el flamante coso multifuncional polivalente en el tradicional emplazamiento de Las Eras de Marta.

Presentación, el viernes 2 de septiembre
La presentación del libro ’40 años de toreo. Historia taurina de Almodóvar del Campo’ tendrá lugar el próximo viernes 2 de septiembre en el patio de los laureles de Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

En el mismo, junto al autor, se sentarán como anfitrión el regidor José Lozano García, el prologuista José Ignacio de la Serna Ernst y el editor y responsable de Ediciones C&G del Grupo de Comunicación Oretania, Julio Criado García.

Oretania de Cultura