Bolaños promocionó su Castillo con una cena temática sobre la Orden de Calatrava

Publicado el
Advertisements

IMG_2688Bolaños de Calatrava · Respondiendo a una tradición ya plenamente consolidada, el pasado sábado 20 de Agosto la localidad de Bolaños de Calatrava celebró su V Cena Temática en el Patio de Armas del Castillo de Doña Berenguela. Una dinámica cultural, organizada en conjunto por las Concejalías de Turismo y Nuevas Tecnologías, y en colaboración con el restaurante local “Los Mencheros”, que busca aunar la puesta valor del patrimonio histórico bolañego con la promoción de una gastronomía manchega, combinando la mejor tradición culinaria con la innovación más absoluta.

Durante dicha noche, la fortaleza bolañega acogió a más de sesenta comensales que disfrutaron de una singular cena amenizada en su primera parte por el grupo de música de cámara encabezado por la bolañega María Pilar de Toro. Posteriormente, durante la segunda parte del banquete, los asistentes se deleitaron con un intenso concierto flamenco a cargo del guitarrista local Joaquín Ángel Aranda, el percusionista Felipe “Pipo” Sánchez y el insigne cantaor Raimundo Espinosa.   

En esta edición, la actividad de corte cultural y turístico titulada “Bolaños y la Orden de Calatrava: a la sombra del poder”, giró en torno a la polémica figura de Pedro Girón, Maestre de la Orden de Calatrava entre los años 1445-1466. Personaje de ambición desaforada, Pedro Girón alcanzó un importante protagonismo en la mitad del siglo XV, llegando a constituir un inmenso patrimonio familiar que dio origen a uno de los linajes nobiliarios más importantes de la futura Monarquía Hispánica. En busca del poder personal, nuestro protagonista, llegó a desafiar a Enrique IV, rey de Castilla, y en colaboración con la Liga Nobiliaria comandada por su hermano, el oportunista Juan Pacheco, llegó a entronizar a Alfonso el Magnánimo, medio-hermano del legítimo rey. Una conjura política que afectó de forma significativa a la localidad bolañega y a la totalidad del Campo de Calatrava.

Esta ambiciosa iniciativa surge, hace ya dos legislaturas, con la intención de crear un producto turístico de calidad, dando a conocer la rica gastronomía local, así como un marco histórico único como es el Castillo de Doña Berenguela, del siglo XI, y que se engalanó para la ocasión con elementos inspirados en la época de la Orden Militar de Calatrava con su cruz como protagonista,  e imágenes alusivas a este período histórico que ha estado tan ligado a los pueblos de la comarca del Campo de Calatrava.

La cena, contó, entre otros atractivos y sorpresas, con la incorporación de una narración dramatizada en la que, de forma amena, se daba a conocer la conjura anteriormente aludida y su impacto en la localidad de Bolaños, a cargo del historiador local Alejandro Ruiz. También se proyectaron imágenes en los muros de la fortaleza ilustrando la época histórica de este personaje, gracias a un video editado por el responsable del área de Nuevas Tecnologías del Consistorio bolañego, Ángel Fernández.

La velada supuso un intento de viajar en el tiempo a los albores del Renacimiento español, donde la difusión de las ideas del humanismo, determinó una nueva concepción del hombre y del mundo mediante la revisión de los pensamientos medievales donde dios ocupaba el centro del universo, para dar paso al interés por las artes, la política y las ciencias. Junto a esta revolución cultural impregnando a todos los órdenes de la vida, y tras la llegada a América desde la vieja Europa, el arte de la cocina comienza también a cambiar con la incorporación de productos antes desconocidos en el viejo continente. 

El Restaurante “Los Menchero” es una empresa asentada sobre las bases de una cocina innovadora y de calidad, y acreditada con varios galardones, con un proyecto de restauración alternativo que ha pretendido rescatar uno de los momentos de mayor esplendor creativo como es el Renacimiento, al que junto al lujo artístico de todas las artes, se ligaba el arte culinario popular y tradicional. Tratan de acercarse a ese momento histórico ofreciendo sabores, texturas y matices propios de estos lares para reproducir sensaciones que seduzcan al comensal. 

El Menú de la cena para conmemorar esta etapa histórica que tal vez contribuyera ,en cierta medida, a forjar el espíritu emprendedor y de sacrificio bolañegos, como reflejo de una población activa y dinámica, la cual se ha visto siempre obligada a luchar para avanzar y seguir adelante sin demasiados privilegios, se conformó por unos Entremeses: Carpacho de pulpo, huevas y wakami, Vichyssoise de langostinos y crujiente y selección de setas y foie. Como pescado se sirvió Lomo de corvina con verduras de temporada, y de carne pudo degustarse una Carrillada, reducción de vino y crema de patata. El postre, una Sopa fría de frutos rojos con biscuit de dos chocolates y para beber, vino blanco verdejo Ramón Bilbao y vino tinto variedad cencibel Pago Florentino, D. O. Protegido, además de agua, cerveza, o zumos.