Más de 800 personas pasaron el pasado martes por la exposición ‘aTempora’, la jornada con mayor número de visitantes

Publicado el
Oretania de Cultura

Sigüenza (Guadalajara) · Más de 800 personas pasaron el pasado martes, día 23 de agosto, por la exposición ‘aTempora’, “convirtiéndose en el día que más visitantes recibió la muestra expuesta en la Catedral de Sigüenza”. De este modo, y a poco tiempo de traspasar el ecuador, la exposición inaugurada el pasado 8 de junio en la “Fortis seguntina” y organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel Cervantes “ha alcanzado ya más de 22.000 visitas”. 

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto que, junto al equipo de la Consejería de la que es titular, ha recorrido la muestra. Además, Ángel Felpeto ha concretado que ha influido mucho en este repunte de visitas “la reciente promoción de la exposición en el Metro de Madrid, con un tipo de turismo principalmente posvacacional”.   

Oretania de Cultura

El titular de Educación, Cultura y Deportes también ha destacado que el mayor número de visitantes proviene de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y la propia Castilla-La Mancha. “A nivel internacional”, ha subrayado el consejero, “Francia, EEUU y Canadá son los países que más afluencia de turistas han aportado”.  

‘aTempora’ muestra 325 obras cedidas para la ocasión por un total de 33 prestadores, proviniendo por lo que se refiere a la provincia de Guadalajara de la propia Sigüenza (catedral y museo diocesano) y de otras parroquias y museos de la diócesis seguntina (dos de los museos parroquiales de Atienza, museo de los tapices de Pastrana, y parroquias de Tomellosa, Tendilla y Puebla de Valles), así como del ayuntamiento de Pastrana y el museo provincial.

Para el titular de Educación, Cultura y Deportes, la exposición, además de conmemorar la figura de Cervantes y Shakespeare, convierte los “mejores recursos culturales” que tiene Castilla-La Mancha en “un importante factor de desarrollo cultural y económico”, clave para una zona y una época necesitada de este tipo de estímulos.

En este sentido, Ángel Felpeto ha recordado la importancia de “conservar y recuperar el patrimonio cultural” atesorado en un país como España. “Debemos trabajar para potenciar lo mejor que tenemos, nuestro patrimonio. Uno de nuestros grandes símbolos de nuestra identidad y, como no, el reflejo excepcional de nuestra personalidad colectiva, además de un tipo de industria que jamás se deslocaliza”, ha concretado el consejero.

La exposición ‘aTempora’

Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara han desarrollado la exposición ‘A tempora ’, una muestra multidisciplinar y variada, que se centra en retratar la época en la que vivieron Cervantes (1547-1616) y Shakesperare (1562-1616).

‘aTempora ’, se justifica por la existencia entre los fondos de la catedral de Sigüenza de una bandera arrebatada al pirata inglés Francis Drake durante su incursión a España y Portugal en 1589, y donada a la catedral por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del llamado Doncel de Sigüenza, Martín Vázquez de Arce.

La exposición, que se desarrolla por diferentes espacios de la Catedral seguntina, está articulada en torno a 14 apartados: El poder y su imagen, Negro sobre blanco, La botica de San Mateo, Tapicerías, Doménikos, Cervantes, soldado del rey de España, La vida cotidiana en la España de Cervantes, El gabinete del escritor, In principio creavit Deus caelum et terram, Fieles a San Eloy, En olor de santidad, Intercesores, Memento y Gloria.

Las obras que forman parte de la exposición, un total de 325, han sido facilitadas por 33 entidades prestadoras, y provienen de la propia Sigüenza (catedral y museo diocesano) y de otras parroquias y museos de la diócesis seguntina (dos de los museos parroquiales de Atienza, museo de los tapices de Pastrana, Tomellosa, Tendilla y Puebla de Valles), así como del ayuntamiento de Pastrana y el museo provincial. También han llegado desde Toledo, Talavera de la Reina, Madrid, Valladolid y Viso del Marqués (Ciudad Real).

Se trata de una exposición en la que conviven armoniosamente aspectos civiles y religiosos, integrando por primera vez en la visita de la catedral todo el ámbito de su claustro. Por otro lado, se ha hecho un importante esfuerzo para la restauración de obras, pues casi medio centenar de las más de 300 piezas expuestas se han intervenido para la ocasión.

Las obras pertenecen a más de treinta importantes autores, entre los que sobresalen el propio Miguel de Cervantes o William Shakespeare, pero entre los que están otros de la talla de Garcilaso, Lope de Vega, Góngora, El Greco, Frans Franken II, Rómulo Cincinato, Tristán, Giraldo de Merlo, Sánchez Cotán, Luis de Morales o Correa de Vivar. Hay que destacar igualmente el origen de algunas de ellas, ya que hay obras inglesas, flamencas, portuguesas, chinas, hindúes o italianas. Además, más de una veintena de las obras no han figurado anteriormente en ninguna exposición.

Oretania de Cultura