El sindicato CSIF pide mantener las prestaciones según las bases reguladoras, para que no tiendan a bajar

Publicado el
Oretania de Cultura

Ciudad Real · El sindicato CSIF reitera la necesidad de una urgente reunión de todos los partidos políticos y agentes sociales que componen el Pacto de Toledo para cumplir con su función de análisis del sistema de seguridad social y de las reformas que hayan de acometerse para hacerlo viable y defiende que se sigan manteniendo las prestaciones en relación a las bases reguladoras y los periodos cotizados, y que se evite la tentación de un giro hacia un sistema asistencial en el que las pensiones sean similares para todos y tiendan a la baja, para lo que se hace necesario incrementar la creación de empleo de calidad para una mayor recaudación, superando una larga etapa de trabajo precario y bajas retribuciones, con el consiguiente impulso a la productividad y a la competitividad de nuestra economía.

Actualmente hay en España 8,54 millones de pensionistas, y la cuantía de la pensión media de jubilación aumenta año tras año porque las nuevas pensiones son de una cifra superior a las de quienes fallecen. Con la caída, asimismo, del número de afiliados al sistema, hace que el déficit de la Seguridad Social no deje de aumentar de forma alarmante. La pensión media de jubilación es de 1.044,90 euros mensuales, un 2,09% más que en 2015. En tanto que la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 905,30 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,89%.

Oretania de Cultura

CSIF recuerda que en el año 2027 convivirán dos edades legales de jubilación: la de sesenta y cinco años para quienes hayan cotizado durante treinta y ocho años y seis meses, o más, y la de sesenta y siete años para quienes no alcancen ese periodo que se define como “carrera laboral completa”. Por tanto, para realizar el cálculo de la edad en la que se puede acceder a la jubilación cobrando la prestación completa hay que combinar la edad biológica con la edad laboral.

Se ha estipulado en la ley que hasta 2018 la edad vaya aumentando a razón de un mes por año, hasta que llegue a los 65 años y seis meses. A partir de ese año, la edad para jubilarse crecerá en dos meses anuales, para que llegue a los 67 años en 2027. En el caso de los años cotizados, el periodo transitorio se calcula en trimestres. Si 2013 arranca con el mínimo exigido de 35 años y tres meses cotizados, en 2020 se habrá aumentado ya hasta los 37 años, para finalizar, siempre a razón de tres meses anuales, en 38 años y seis meses en 2027.

Reformas

CSIF puntualiza que esta reforma de las pensiones introdujo a partir de la ley 23/2013 un nuevo factor de revalorización de las mismas. Desde 1997 su crecimiento estaba vinculado a la evolución de los precios. A partir de 2014 las pensiones varían en función de la evolución anual de los presupuestos. Si los gastos son superiores a los ingresos, sólo suben un 0,25%; si sucede lo contrario pueden incrementarse hasta un máximo de la variación del IPC más un 0,5%.

En este sentido CSIF significa que el régimen de la pensión de jubilación ha experimentado otras modificaciones importantes en España, como la introducción de un factor de sostenibilidad en la antedicha ley 23/2013, que entrará en vigor a partir de 2019, de forma que a mayor esperanza de vida menor será la cuantía de la pensión; o la ampliación de referencia para determinar la base reguladora de la pensión.

Oretania de Cultura