El Gobierno regional destaca el vínculo existente entre “tradición y modernidad” en la exposición de Ciudad Real ‘El alma de Cervantes’

Publicado el
Advertisements

Ciudad Real · El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha inaugurado hoy la exposición fotográfica ‘El Alma de Cervantes’, donde ha manifestado que, como en cada una de las propuestas surgidas en este marco, “se traza un vínculo entre la tradición y la modernidad, y entre nuestros rasgos identitarios como pueblo y la aportación que los grandes creadores del presente hacen”. Así lo ha expresado el consejero durante la inauguración de la exposición ‘El Alma de Cervantes’, una muestra enmarcada en los actos conmemorativos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, que se exhibirá hasta el próximo 2 de octubre en el Museo del Quijote (Ciudad Real).

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha señalado el interés del Gobierno regional para que en la celebración de esta efeméride todas las personas y todas las sensibilidades se vean reflejadas, “puesto que, si algo debe definir la oferta cultural derivada de un acontecimiento como éste, debe ser la diversidad en que se contemplen la diferencia de expectativas y de intereses”.

Asimismo, Ángel Felpeto ha reiterado el deseo del Gobierno de Castilla-La Mancha de convertir estas fechas conmemorativas “en oportunidades estratégicas para el progreso”, haciendo de la cultura, ha indicado, “una palanca con la que impulsarnos al futuro”, de tal manera que todo cuanto se proponga se expanda.

“De ese modo, los valores estéticos se convertirán en un reclamo turístico, en un estímulo para las industrias de la cultura y, con ello, la cultura adquirirá su verdadera dimensión, su auténtica naturaleza, que es la de impregnar todos los planos de la vida social”, ha añadido el consejero.

Por último, Ángel Felpeto ha felicitado a los comisarios, a los autores de la fotografías y al personal técnico que han hecho posible que “el proyecto pase a ser lo que vemos hoy: una brillante realidad”.

“El Alma de Cervantes”

A la amplia oferta de actividades programadas para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes se suma la exposición “El Alma de Cervantes”, producida y organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

El pasado 22 de julio se inició el recorrido de esta exposición en el Museo del Quijote, Ciudad Real, para, en los próximos meses, exponerse en el Museo de Santa Cruz de Toledo. La exposición viajará posteriormente a otras sedes de la Comunidad de Castilla-La Mancha y también de la Comunidad de Madrid.

La muestra es el resultado de un viaje de nueve fotógrafos buscando el alma de Cervantes en lugares y escenarios donde vivió, contrajo matrimonio, desarrolló gran parte de su actividad literaria y social, sufrió prisión y encontró todos los elementos humanos, geográficos y culturales con los que dar al mundo la primera gran novela moderna,

De la mano de Publio López Mondéjar y Vicente López Tofiño, ambos comisarios de la exposición, se ha logrado reunir a nueve fotógrafos de reconocido prestigio que son a su vez muy diferentes entre sí.

Unos, como Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Chema Conesa y Juan Manuel Díaz Burgos, aportan su talento como retratistas. Otros, como César Lucas y Vicente Tofiño, aportan su visión de reporteros. Castro Prieto es un profesional todo terreno, que contribuye con su sabiduría y una suerte de irónica piedad sobre las cosas, los ambientes y las personas. Isabel Muñoz, con una infrecuente delicadeza, registra los retratos de piedra de Cervantes. Y Navia, un clásico del paisaje, el trabajo de años siguiendo la huella de Cervantes por las sendas de la Comunidad.