Argamasilla de Calatrava firma un convenio con Red Nodus que favorecerá a los jóvenes

Publicado el
Oretania de Cultura

Los munícipes y el representante de NodusEntremedios – Argamasilla de Calatrava · La Concejalía de Bienestar Social de Argamasilla de Calatrava ha firmado un convenio con la Red Nodus, que tiene entre sus principales objetivos fomentar el desarrollo integral de las personas vulnerables o en dificultad social, especialmente jóvenes que necesitan apoyo, asesoramiento y empleo.

Red Nodus pertenece a la Fundación Diagrama y es un espacio de encuentro y colaboración entre ciudadanos, empresas e instituciones públicas y privadas con un compromiso social por el desarrollo integral de personas vulnerables o en dificultad social, especialmente jóvenes que necesitan apoyo, asesoramiento y empleo. La firma de este convenio pretende facilitar el cumplimiento de los compromisos del equipo de Gobierno en cuanto a apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión.

Oretania de Cultura

Dicho espacio funciona como un sistema colaborativo, abierto y gratuito que centra su labor, programas y actuaciones prestando particular atención a jóvenes de 16 a 30 años de edad en riesgo de exclusión social, especialmente con aquellos que están o han estado sujetos a una medida administrativa de protección, que cumplen o han cumplido una medida judicial o que carecen de recursos económicos o apoyo familiar.

Además, trabaja con personas con discapacidad física o psíquica, mujeres víctimas de violencia de género y hombres y mujeres en situación de riesgo, en particular aquellos que tienen hijos menores o personas dependientes a su cargo.

Gracias a su amplia cobertura geográfica, Nodus colabora con cerca de 100 programas, actividades y proyectos a nivel nacional, donde destacan, entre otros, programas de Inserción Sociolaboral a través de centros educativos y reeducativos para Menores, hogares de acogida y protección de Menores con servicios de atención familiar, adopción y acogimiento en centros de atención integral a mujeres, residencias y centros de día para mayores.

También colabora con personas con discapacidad psíquica y tiene programas de atención a drogodependientes y a quienes ya no lo son, así como a reclusos y ex reclusos.

El empleo como base de proyecto de vida
La Red Nodus, a través de sus miembros, colabora en diferentes comunidades autónomas con Programas de Inserción Sociolaboral dirigidos a personas en dificultad social o situación de vulnerabilidad, especialmente jóvenes relacionados con los sistemas de protección o reforma.

El objetivo es favorecer la integración de estas personas en el mercado de trabajo mediante itinerarios personalizados que incluyen tanto programas de orientación y capacitación personal como formación ocupacional y profesional.

En este sentido, la Red, entre otras tareas, se ocupa de buscar e incorporar entidades que deseen colaborar en pro de la Inserción sociolaboral; promover el desarrollo de prácticas formativas o laborales en empresas y entidades; aportar una bolsa de candidatos a disposición de las entidades miembro fomentando la incorporación al mercado laboral; o poner en contacto a los candidatos con los miembros de Nodus que ofertan empleo, entre otros.

Por todo ello, el Ayuntamiento rabanero, al coincidir en estos mismos fines con los de la Fundación, se suma a ella con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los jóvenes en exclusión social en Argamasilla de Calatrava, para que puedan ser derivados desde los servicios sociales para su participación en los programas de la entidad.

Oretania de Cultura