El Gobierno de Castilla-La Mancha relanzará la Ruta de Don Quijote, la más demandada por los nuevos turistas que llegan a la región

Publicado el
Oretania de Cultura

Ciudad Real · El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a impulsar la Ruta de Don Quijote, “la más demandada por los nuevos turistas que nos están visitando durante las actuaciones de promoción del IV Centenario de la Muerte de Cervantes”. Así lo ha adelantado esta mañana la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de la 33ª Semana de La Zarzuela de La Solana, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional el pasado año, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero;  el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, y el presidente de la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela de La Solana –ACAZ-, Antonio García Cervigón.

Como ha indicado la consejera, “en esta andadura que llevamos del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, nos hemos dado cuenta de que una de las rutas que más demandan las personas que nos visitan es la Ruta de Don Quijote y ya estamos trabajando en su diseño, de modo que sea un producto que responda a la demanda del mercado turístico actual”.

Oretania de Cultura

Patricia Franco ha señalado que será en la próxima edición de FITUR donde se presente esta  ruta, “en la que estarán todos los municipios que aparecen en la gran obra universal, en una iniciativa impulsada por el Gobierno de la región, con la colaboración de las diputaciones provinciales”. Como ha subrayado la titular de Economía, esta ruta “servirá para poner en el mapa de manera definitiva un reclamo universal que debe existir en la región y, en concreto, en la provincia de Ciudad Real”, además de resaltar que el Ejecutivo regional seguirá trabajando en iniciativas que impulsen el turismo y que refuercen nuestro arraigo y la mayor presencia de visitantes nacionales e internacionales”.

La consejera ha destacado, además, los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera  del INE, que se conocieron el viernes,  según los cuales, “Castilla-La Mancha es el segundo destino que más crece en pernoctaciones en establecimientos hosteleros y la tercera en incremento de viajeros. Y es que si hay algo por lo que se caracteriza Castilla-La Mancha es porque la estancia media de quienes nos visitan es menor que en otras zonas de España, por lo que el hecho de que se incremente más el volumen de pernoctaciones que el de viajeros es un dato muy positivo para nosotros”.

Respecto a los datos concretos de Ciudad Real, “ésta es la provincia donde más crece el número de viajeros, por detrás de Guadalajara, en un 11% más de personas alojadas”.

La consejera ha recordado que son 32 las fiestas de Interés Turístico de la región, la mayoría en Ciudad Real, donde ha destacado la reciente declaración de la Ruta de la Pasión Calatrava como ruta de Interés Turístico Nacional, al igual que fue declarada el año pasado la Semana de La Zarzuela, “todo lo cual repercute en la mejora de los datos turísticos de la región y la provincia en particular”.

En esta línea, ha indicado que “realmente se ha avanzado mucho, también en el ámbito del turismo rural, pues como región somos el tercer destino de turismo rural preferido y donde más crece éste a nivel nacional. Por tanto, estamos haciendo bien las cosas y esta Semana de la Zarzuela que hoy presentamos viene a impulsar esa atención por la región”.

Apoyo del Gobierno regional a la Semana de la Zarzuela de La Solana

En este punto, la consejera ha felicitado a Antonio García Cervigón y Luis Díaz-Cacho, así como a los vecinos de La Solana, “por el esfuerzo realizado por todos para que la Semana de la Zarzuela, que celebra su 33ª edición, entre el 14 y el 23 de octubre, haya llegado hasta aquí con el respaldo del pueblo y del público” y ha reiterado el apoyo del Gobierno regional para esta celebración.

La consejera, además, ha destacado que esta Semana de La Zarzuela tiene “un gran arraigo cultural en la localidad”, además de “poseer un claro efecto dinamizador del turismo y de la economía local de La Solana”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que el apoyo de la Diputación a la celebración de esta Semana de la Zarzuela se enmarca en la línea de “impulsar el conocimiento de lo mucho y bueno que tiene la provincia de Ciudad Real y de facilitar a los ciudadanos su asistencia a acontecimientos culturales de primer nivel”.

Caballero también ha puesto en valor “la estrategia del Gobierno regional en materia turística”, antes de destacar que “los recursos que destinan el Gobierno regional y la Diputación al fomento del turismo no son un gasto, sino una inversión” y que “la colaboración institucional está siendo muy rentable para los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real, pues todos cabalgamos en la misma dirección”.

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha resaltado la importancia de que “haya un pueblo que lleva 33 años interpretando y conservando la zarzuela”, un esfuerzo que ha atribuido “al amor que mueve cada comportamiento humano positivo, el mismo que siempre guía la trama de las zarzuelas”.  El alcalde solanero ha invitado a todos los amantes del género lírico del país a no perderse las representaciones que, durante diez días, protagonizarán la actividad cultural de la localidad.

Por su parte, Antonio García Cervigón, el presidente de la ACAZ, ha agradecido el apoyo institucional a la Semana de la Zarzuela y ha detallado que esta 33ª edición incluirá 14 funciones, entre las que ha destacado un recital lírico del Año de Cervantes y siete funciones de zarzuela grande y zarzuela chica, entre las que destacan El Barberillo de Lavapiés, La Parranda, Katiuska y La Rosa del Azafrán. Asimismo, ha puesto en valor el hecho de que 170 escolares vayan a subirse este año al escenario del teatro ‘Tomas Barrera’ de La Solana para cantar zarzuela, por lo que ya son más de 6.000 los que lo habrán hecho en toda la historia de esta fiesta cultural y lírica.

Reunión de la consejera en la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo

Antes de este acto de presentación, Patricia Franco ha mantenido una reunión con el director provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, su secretario general y los jefes de servicio, una reunión en la que también ha participado el secretario general de la Consejería, Rafael Ariza. Durante este encuentro han dado un repaso a todos los proyectos impulsados por el Gobierno regional en esta Legislatura, de modo que la consejera ha podido conocer de primera mano la puesta en marcha en la provincia de Ciudad Real de las nuevas políticas de empleo y de fortalecimiento empresarial, el análisis de las necesidades formativas, la seguridad y la calidad industrial, las medidas desarrolladas para fomentar la eficiencia energética, los modelos de economía social o la seguridad y salud laboral, entre otros temas.

Este encuentro es el primero de una ronda que la consejera realizará en las direcciones provinciales de la Consejería, con el fin de mejorar la coordinación y la comunicación interna, analizar los puntos débiles y fuertes de las políticas que gestionan y mejorar la eficiencia en la prestación del servicio a los ciudadanos.

Oretania de Cultura