Isabel Rodríguez critica la actitud "de chantaje deplorable" del gobierno con los pensionistas y empleados públicos

Publicado el
Oretania de Cultura

IMAGEN ISABEL RODRIGUEZCiudad Real · La secretaria general adjunta del Grupo Socialista y diputada nacional por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha defendido en el Pleno del Congreso Nacional, una Pnl socialista, con el objetivo de evidenciar que “nada impide al gobierno la aprobación de un decreto-ley para el incremento de las pensiones y de las retribuciones de los empleados públicos”. Por estas razones, Rodríguez instó al gobierno en funciones a no utilizar este tema “con fines partidistas, para la negociación de su investidura  o como elemento de presión política o incluso de chantaje”.  En este sentido, la dirigente del PSOE indicó que ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien  ha advertido “en varias ocasiones que si no se aprueban los PGE para 2017 por falta de acuerdo para la investidura no será posible revalorizar las pensiones ni subir el sueldo de los funcionarios”, aseguró la responsable socialista. 

Igualmente, Rodríguez recordó “el abuso” que hizo el PP de los decretos-leyes con su mayoría absoluta en la X Legislatura. Asimismo, se refirió a que hace apenas 5 meses el gobierno “aprobó un decreto-ley para la prórroga del programa de activación para el empleo”, razón por la que “no cabe discusión sobre la posibilidad del gobierno para aprobar éste, ni sobre la necesidad de hacerlo”.

Oretania de Cultura

En el caso de pensionistas y funcionarios, la diputada del PSOE criticó que el gobierno “esté tratando de engañar a los españoles” diciéndoles que se encuentra maniatado en la adopción de medidas presupuestarias por estar el país en una situación de bloqueo institucional. Una actitud “de chantaje deplorable que genera incertidumbre y zozobra entre uno de los eslabones más débiles de nuestro país, los pensionistas; y angustia entre los empleados públicos cuya nómina depende del Estado”.

En este sentido, indicó que “no hay ningún problema legal para que en ausencia de PGE y prorrogados los anteriores, el gobierno mediante decreto-ley apruebe una subida de sus pensiones o salarios. Los socialistas les pedimos que lo hagan y apostamos porque la mayoría del Congreso lo respalde”.

La diputada nacional ha recordado al Gobierno de Rajoy que no es la primera ocasión en la que se utilizan estos elementos como chantaje, alegando que ya lo hicieron “en la conformación de gobierno o en el proceso de investidura”, “llegando a chantajear”, prosigue Rodríguez, a CCAA como la de Castilla-La Mancha que cuenta con casi 365.000 pensionistas, al poner en duda “que puedan comprometer gastos que ya tenían adquiridos”, y lo califica como “un chantaje deplorable que no podemos admitir el resto de la Cámara”. 

97.380 pensionistas en la provincia de Ciudad Real

Tras la defensa de esta Pnl, la parlamentaria socialista ha manifestado su preocupación por los 97.380 pensionistas que actualmente hay en la provincia de Ciudad Real, con una media de 846,10 euros de pensión, ya que para muchos y sus familias “esta cantidad constituye la principal fuente de ingresos”, al recordar que durante la crisis a pesar de que las pensiones públicas hayan sido “mínimas y raquíticas”, se han constituido como uno de los elementos que han contribuido a sostener a muchas familias en la difícil situación económica por la que atravesaban. “Solo en nuestra provincia con la pensión de algunas de las 27.400 viudas se han asumido las hipotecas de los hijos, y muchos de los 50.900 jubilados han pagado incluso los libros de texto de sus nietos”.

Cansada del “ustedes congelaron las pensiones y de la herencia recibida”, Rodríguez ha recordado al Partido Popular que fueron los socialistas los que incrementaron en un 53% las  pensiones mínimas durante los 8 años de gobierno del PSOE, y que la herencia socialista a la Seguridad Social fue un fondo de reserva a la misma de 68.815 millones de euros, “una cantidad que ustedes han liquidado ya en un 85%”. De ahí que haya pedido a “los populares” que dejen de utilizar a los pensionistas para su beneficio político”.

Oretania de Cultura