Inaugurada en Ciudad Real la I Feria del Videojuego “CR START”

Publicado el
Oretania de Cultura

DSC_1580Ciudad Real · Durante el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre se celebra en Ciudad Real la I Feria del Videojuego “CR START”, inaugurada esta misma tarde en la Biblioteca Pública del Estado, que se llenará de actividades relacionadas con el desarrollo de esta “cultura”, donde podrá disfrutarse de ponencias, charlas, competiciones, una exposición sobre la historia del video juego, máquinas de hace unos años y modernas tecnologías.  La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y las asociaciones Gamuza y Viñeta.

La concejala de Juventud, Sara Martínez, ha agradecido a la Biblioteca “referente de la cultura de la ciudad”, su colaboración en la organización de esta primera edición de la feria.  Ha manifestado que el apoyo del Ayuntamiento viene “porque nos apasiona y queremos crear una feria que perdure”, dado que considera el videojuego como una manifestación más de la cultura, una oportunidad económica y una buena opción de ocio “que desde una manera moderada y educativa es una alternativa de ocio y tiempo libre muy atractiva”.

Oretania de Cultura

La concejala ha resaltado también la actividad solidaria de la Feria “Videojuegos por Alimentos”, al tiempo que considera que esta manera de disfrutar es un reflejo de lo que es la sociedad actual y una manera distinta de acercar la Biblioteca al público.

Francisco Navarro, Director Provincial de  Cultura, ha mencionado el campo del videojuego como una potencia económica, una industria que supera ya la del cine, con mucho futuro y que hay que apoyar. También ha dicho que es una cultura ya de una cierta madurez, que evoluciona muy deprisa  y favorece la creatividad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gamuza, Daniel Martínez, ha agradecido a todas las instituciones su colaboración en la organización de la CR Start, “por hacerlo más fácil” y ha mostrado como uno de sus objetivos principales el mostrar este mundo como valor cultural y de arte. Considera que conocer los videojuegos es una oportunidad para interactuar y crea una comunidad de jugadores que se relacionan con ellos como punto en común.

Agustín Rodríguez, responsable de otra de las asociaciones coorganizadoras, la Asociación Viñeta, ha definido la afición a los videojuegos como el disfrute de los juegos que al tiempo “despierta pasiones”. Ha dicho que se ha pasado de disfrutar en soledad de su práctica a la naturalidad de que formen parte de la vida cotidiana de los niños y no tan niños. Se ha mostrado encantado con la posibilidad de mostrar al exterior desde este espacio “esta nueva cultura con avances tecnológicos muy rápidos, en la que convivirán expertos, amateurs,  personas interesadas en conocer el proceso creativo o simplemente afdicionados”.

Javier Alonso, Director de la Biblioteca, ha dado la bienvenida tanto a organizadores como instituciones colaboradoras y patrocinadores, y ha agradecido que ese espacio sea el punto de encuentro de todas las personas atraídas por el videojuego, así como de profesionales, docentes e investigadores, como los desarrolladores de la Universidad de Castilla la Mancha que participan también en la CR Start.

Ha animado a toda la ciudadanía a pasar por la Biblioteca este fin de semana, “a que vengan, jueguen y disfruten”. 

Oretania de Cultura