El Gobierno regional concluye la carretera de Alcolea de Calatrava cinco años después de paralizarse su ejecución

Publicado el
Oretania de Cultura

Alcolea de Calatrava · La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha visitado hoy la localidad de Alcolea de Calatrava, donde la Junta de Comunidades ha concluido recientemente la obra de la carretera CM-4164 que enlaza la localidad con la N-430 y que constituye el enlace principal para sus comunicaciones terrestres, siendo la vía de acceso prioritaria para sus habitantes con Ciudad Real capital. Tras cinco años paralizada “sin ninguna explicación, como otros tantos”, ha dicho la consejera, el Gobierno regional ha terminado un proyecto que se detuvo en 2011 pese a que la cuantía invertida era tan solo de 265.000 euros y el trayecto reparado de 2,3 kilómetros.

De la Cruz, que ha visitado la vía recién reparada con el alcalde de Alcolea de Calatrava, Ángel Caballero; el director general de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento, David Merino; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha señalado que a pesar de su modestia, este proyecto ejemplifica el objetivo que el Gobierno regional se ha marcado para 2016, con actuaciones que a pesar de su baja cuantía resuelven problemas del medio rural “para que todos nuestros vecinos tengan las mismas oportunidades”.

Oretania de Cultura

La consejera ha subrayado que a lo largo de 2016, la provincia de Ciudad Real va a ser objeto de inversiones por valor de 12 millones de euros  muy dispersas por toda la geografía, como la travesía de Herencia, los refuerzos de la CM-3102 y la CM-3103 en el entorno de Alcázar de San Juan o la mejora de la CM-3105 en Campo de Criptana.

La obra llevada a cabo en Alcolea de Calatrava comprende desde el casco urbano del municipio hasta la N-430 y ha consistido no sólo en el refuerzo del firme, sino en la corrección del trazado en el punto más próximo al cruce con la Nacional, un punto conflictivo porque confluían la intersección con un cambio de rasante. Mediante la obra se han unido dos rectas con una sola curva de amplio radio persiguiendo la máxima seguridad en el nuevo trazado. También se ha ampliado el ancho de la calzada hasta los 8 metros.

Drenaje transversal, nueva señalización y defensas y reposición de los caminos rurales de acceso, han completado una actuación que han ensalzado tanto el alcalde como el presidente de la Diputación, quienes han coincidido al señalar el servicio que da esta carretera a vecinos que se desplazan diariamente a la capital de la provincia por razones de estudios, trabajo o provisión de servicios comerciales o hacer uso de los distintos servicios públicos. Ambos consideran que el disponer de mejores comunicaciones contribuye a fijar población.

Oretania de Cultura